Seguidores

miércoles, 21 de diciembre de 2016

AUSENCIA

     Januca en Mea shearim  foto de EFE/Abir Sultan

Habló con sus hijos y partieron , como tantos años habían querido hacerlo  . Después de la muerte de su abuelo la tristeza los invadió, entonces ella que era así imprevisible sacó los pasajes y se los llevó lejos de allí , pondría tierra entre el dolor y el ajetreo propio de un país cercano a la Navidad y a un año nuevo lleno de incertidumbres .

Ella los rescató y ellos se dejaron conducir sin mediar oposición , toda la lucha vivida el último mes para recuperar de las garras de la muerte a su abuelo y su suegro  fue en vano y el sufrimiento inconmensurable al que fué condenado  fue algo difícil de soportar por ellos que amorosamente lo cuidaron hasta su último aliento, un abuelo abandonado a su suerte aun por sus propios hijos , algo incomprensible para ellos e inconcebible tomando en cuenta la crianza recibida .


Todos viajan a Estados Unidos en esta época o Europa nadie en su sano juicio va a oriente medio , excepto ellos ...ellos en medio de un dolor partieron a estar en paz con su alma y sus mentes , a un lugar que posiblemente sea su hogar ,más adelante .

Mea Shearim , el barrio otodoxo de Jerusalem es hermoso en Diciembre  , sus luces en las ventanas al comenzar la fiesta de Januká es algo difícil de olvidar y maravilloso ,  recorrerlo trae esa paz que solo se encuentra en aquellas almas donde lo unico importante de la vida es estar en comunión con D´S, la sencillez misma de lo que nunca debió convertirse en nada más que un reconocimiento a nuestro D´S allí se hace patente 

La paz que sus hijos buscaban solo podía estar allí, lejos del bullicio, de las bocinas , de la delincuencia , de la gente violenta , de las noticias alarmantes , lejos de todo , de la tristeza .El sueño les sobrevino apenas llegaron al hotel .

Ella recorrió las calles de noche cercanas para ver mas de cerca las luces de Januká , sintió nostalgia . Los brazos de su hijo la rodearon y preguntó ¿estará mi Abuelo con EL mamá?...¿por qué sufrió tanto para morir? ¿por que mis tíos fueron tan ingratos si mi abuelo lo dio todo por ellos?

Preguntas que no pudo contestar , solo que cada uno es responsable de sus actos ...y cada uno deberá siempre responder al creador , ella no supo decirle , solo cayó diciéndole ,no nos toca juzgar , solo hacer lo que está bien .


Su hija estaba metros mas allá ,respirando aliviada , en un país y en una ciudad que por fin conocía pero que le parecía a la vez tan familiar , al parecer era verdad lo de la memoria colectiva , lo de aquello que uno tiene todos los mundos en sus genes , de alguna parte tiene que venir esa fuerza interior esas ganas de siempre luchar ese coraje de querer siempre superarse y no dejarse derrotar jamás , si , era ovbio ...estaban en el lugar correcto y sin temor alguno , allí estarían por fin en paz .

Si la felicidad pudiera dibujarse , ese sería el color que tendría y el olor a dulces de manzana y miel , a pirinolas de colores , a niños corriendo por calles de adoquines , a ancianos enojados con los mercaderes porque el día viernes no cerraron justo a la hora del Shabat , a la letanía de los rezos eternos en un muro gigante que se niega a desaparecer , a las callecitas estrechas llenas de gente de todas las razas ...una sola cosa cambiaría ...el muro Sionista que divide a los hermanos  .NO debe existir , está mal .

Un día su hija recorre el barrio ortodoxo en busca de baratijas , de pronto se le ocurre tomarle una foto a un joven , él se enoja y cuando va a reprenderla , un viento fresco recorre con fuerza la callejuela y su cabello se suelta al viento como una ondina y sus grandes ojos negros lo  impactan , queda prendado , se miran largos instantes , él sorprendido y ella también , su vestido negro y largo se agita , él baja la vista tiene pudor ...ella se devuelve hacia el hotel desandando el camino hecho , mira de pronto hacia atras  y él la sigue ,ella sonrie para si ,  toma su cámara él solo la mira . Todas las tardes él  espera que ella salga del hótel y repiten su ritual ...sin hablar , solo se miran ...su madre piensa que ya ha visto eso antes , hace muchos años atras , ella solo la vigila , una mujer en el barrio ortodoxo no tiene ninguna posibilidad de manisfestarse  y su cría es todo lo contrario a la sumisión extrema , pero el magnetismo se da fuerte entre ellos ,  . 
El silencio tiene cientos de palabras secretas y de lenguaje gestual . Ese silencio entre ellos es magnético

Los días pasan rápido , entre visitas entre recorridos , la felicidad ha vuelto a sus caras , solo esperan la llegada de su padre , pronto estaran juntos . ¿Hasta cuando?   D´S dirá , ella no está apurada  la paz es algo que solo algunos pueden disfrutar en estos tieempos , kilómetros más allá una ciudad queda desierta pues han jurado destruirla hasta sus cimientos , cientos de niños mueren otros que han quedado huérfanos se refuegian como insectos entre sus ruinas , nadie vela por ellos y nadie reza por sus almas . Este mundo es demasiado egoista ...demasiado.




1 comentario:

  1. hola amiga, cuanto tiempo si leerte,perdona estuve ausente abrazos, bonito pos

    ResponderEliminar

Viniste! entonces dime ...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...