Seguidores

miércoles, 31 de agosto de 2011

MAS

Un  beso 

                  la   sorpresa

Una mirada  , solo una ...y todo se reveló.

En silencio  un corazón late  a mil y un aliento  se contiene

El abrazo fuerte declara un amor contenido por siglos

Un escape a esa confusión ,  quiebra, desestabiliza, envuelve, atrapa . 

¿Por qué se siente lo que se siente? . 

Se marea , se deja envolver 

Cuando su boca se posa   bebiendo de su alma 














lunes, 29 de agosto de 2011

¿Que es ser compasivo ?


Uno se pregunta en estos tiempos que vivimos ¿que es ser compasivo y misericordioso? , damos muchas veces y de muchas maneras , pero aun así  no  somos misericordiosos . 

Camino mirando todo y viendo está vez de forma distinta y observo en verdad .



AMAR LA MISERICORDIA ES VERSE IMPELIDO POR LA COMPASIÓN 


La compasión nace de un sentido de sufrimiento compartido 

El sufrimiento compartido nace de nuestro despertar a la unicidad que subyace en nuestra diversidad 

Caminar humildemente es hacer lo que debe ser hecho 

Cuanto más nos vaciamos  de nuestro ego, más nos llenamos con propósito

Cada momento nos brinda una oportunidad de santificar la vida 

Si estamos lo suficientemente vacíos para escuchar esa voz , seremos  suficientemente poderosos como para cumplir la tarea .

De esta manera , el bitul , (que es el autovaciamiento) , se transforma en tikún , (corrección) , en el perfeccionamiento del mundo .

De esta manera cada uno de nosotros se  vuelve como DS  , se santifica .

Es este uno de los desafíos más grandes y el más difícil .

Pero un desafío merecedor de nuestros máximos esfuerzos .

jueves, 25 de agosto de 2011

Despedida por un tiempo








En la vida debes tomar decisiones que son radicales  y yo  me encuentro en una encrucijada en la cual o me decido o pierdo   mi oportunidad.


Confluyen en ella varias situaciones, la enfermedad terminal de mi madre que sin esperanza ninguna y en pleno uso de sus facultades decide afrontar todo con valentía , a sabiendas que no hay vuelta atrás ninguna y tampoco solución , solo alivio y ayuda al buen morir , en el cual no se contempla la Eutanasia  a pesar del negro panorama que se avecina . 


Un descalabro  de enormes proporciones en mi país con un asunto en el cual estoy inserta que es la educación  y no puedo obviarme de el , pues soy además investigadora de la misma , así que por más que quiera hacerme la sorda (que no lo hago)  , es  Insoslayable como dicen mis alumnos.


Un trabajo inmenso que me tomará cuatro meses en que la única posibilidad es terminarlo si o si , pues estoy metida en él  hasta las masas y no puedo escaparme ...porque ademas no debo y sería una locura hacerlo , pues es mi tesis de doctorado que conlleva una Investigación de  más de dos años y que debo acabarla sino KAPUT con todo lo hecho .







Por consiguiente debo aislarme totalmente por un tiempo , que tal vez sea largo y es lo que yo quiero en verdad , quiero hacerlo por desafío propio, por ganarme a mi misma , porque debo enfrentarlo contra viento y marea , porque me lo propuse a pesar de que todo se ve cuesta arriba . 


En mi  balanza está puesto todo y se que he tomado la mejor decisión, se que perdí demasiado tiempo en cosas que no me dejan nada , cosas que nunca cambiaran porque fueron diseñadas así y no puedo trocar  una cosa en otra . Me dejé llevar por los peces de colores y eso no es digno de mi. Nunca fui así .


Cuando pase todo esto  y logre superar todas mis metas , 
(ojalá ) retomaré esto . Y la verdad es que muchas cosas dejaré en el camino porque esto es lo que verdaderamente siempre he querido, lo que amo en verdad , conocer , saber más, contribuir , aportar y porque mi madre estaría orgullosa de que yo lo hiciera , no por tener mas dinero , ni subir en la cadena trófica intelectualoide , sino simplemente porque el conocer es lo más maravilloso que una persona puede experimentar .


Se que DS me ayudará , me iluminará pues lo necesito mucho. Gracias a todos por su compañía y nos veremos tal vez en cuatro o cinco meses más . 


Y como dijo Macarthur :   ¡¡Volveré!! espero con mi doctorado en la mano .



lunes, 22 de agosto de 2011

Por su propio peso




¿Por qué será  que no me extraña nada ? . 

¿por que será que tu frialdad se mimetiza día tras día con el tiempo?

 Así eres tú 

Nunca dices cuando algo ya no te importa 

pero yo si entiendo 

Lo entiendo tan claramente 

que no hacen  falta   palabras 

Eres así

yermo ,

gélido 

sin sangre en las venas

vacío de sentimientos , sin nada que expresar .

Te dejo a tu suerte ...así lo quieres tú  

lunes, 15 de agosto de 2011

Mamelé



De lo único que uno tiene siempre la certeza en esta vida...es que se va a morir .






Al parecer ella nunca pensó en esta posibilidad, acostumbrada como estaba  a luchar  con la muerte casi siempre muy cerquita  , de tanto verla de soslayo la olvidó de pronto borrándola de su mente y su consciencia, ocultándola debajo de los pliegues de la ansiedad , de la esperanza que tenía aferrada a un mundo mejor tan difícil para ella , casi esquivo en el amor , de renuncias al desarrollo personal pro- bienestar de los hijos y de un marido un tanto machista que la encerró en una  casita de cristal con todo lo que una mujer de esa época hubiera deseado como ideal. 


Así masculló año tras años  sus resentimientos desquitándose a veces con alguno que otro de sus hijos  por tan monótona suerte   ,   de su  boca jamás salió nada que pudiera permitirle   ser juzgada de   inconformista o  mujer poco que agradecida de DS y de la suerte que le había tocado disfrutar. 


El tiempo la volvió una mujer  dura y  fría, luchadora incansable y   madre de voluntad férrea que gobernó con mano de hierro a sus cinco hijos , a su manera , con todas sus trancas a cuestas  traspasando sus miedos, aplastando   subversiones  infantiles  de revelación ante el dominio impuesto . En algunos casos lograba  gobernar a través del miedo y en otros a través de victimización , cualquier cosa servía , madre es madre.


Pero anteayer ...y ayer fue distinto ,   a pesar de tener edad y cara de ancianita  tierna  nunca fue tal , ella siempre fue la Santa Madre , lo que ella decía era ley . Entonces yo la vi ,la vi  derrumbarse con su alma , caer del pedestal de la arrogancia hasta ser la niña que fue , la vi pequeñita gimiendo y llorando sin consuelo , porque el diagnóstico del viernes   fue lapidario . No hay vuelta atrás , nada que entender más que la realidad ...y ella que mantuvo atada a mi hermana amada a  su yugo , para no verla escapar como los demás...ya no era esa mujer fuerte , porque lloraba con amargura en sus brazos , destrozando  el alma , derramando por entero su ser .


Lloró ...lloramos ...lloraron con ella , solo las mujeres , aquellas mismas  que pisó mil veces con su fuerza avasalladora  , aquellas a las que trató de dominar para que no se fueran de su lado, a esas que no quiso porque no eran hombres, ni fuertes, ni valientes , ni eran como sus amados ...esos mismos que ahora no estaban con ella , a pesar de los llamados, de las súplicas . ¿Donde estaban ahora?


(Por fin te diste cuenta que siempre estuvimos a tu lado , siempre . Sin esperar nada a cambio. NUNCA)


Madre , madre mía , que pequeña te ves ahora , ahora que ya sabes que tus horas no son lo que creías , y que tampoco las estrellas estarán ahí cada noche, que si cierras tus ojos es verdad que tal vez sea por última vez  , que ahora si que es cierto y no como nos asustabas cuando eramos niños para hacernos llorar  ante tu pérdida . 


Tan pequeñita tan indefensa, retengo tus blancas sienes madre  como se acuna a una niña ,  enjugo tus lágrimas porque debes llorar, escucharé tus gritos de rabia e impotencia  hasta que quieras, esperaré hasta que ya no haya más lágrimas que derramar, ni llanto que pronunciar ....esperaremos hasta que tu alma se quede seca ...¡todo el orgullo fuera !, porque ante DS se debe ir como un penitente ...no como una reina -madre.




(Llora  mujer-anciana-niña . Llora desde el viernes a domingo  ,ya  tu alma está en paz )


Ahora si madre madre mía , ahora si  ya estas lista , lucharemos  ahora si 
...vacía como estas , cualquier cosa que venga la afrontaremos . 


Y si el maldito  cáncer dice que te llevará igual , ¡que sea luchando! ...¡ luchando a muerte que una yahudí nunca se rinde jamás!  . Somos hijas de רחל   , y  לֵאָה  


La sonrisa de mi madre se ha vuelto a instalar , y su cara tiene un brillo distinto ahora , su dureza ya no está ...ya sabe exactamente lo que vendrá . 







viernes, 12 de agosto de 2011

BRAVÍO



Ya se que tienes rabia, y que tienes furia , 

te miro desde lejos ir y venir , ni creas que te temo

 pero no  voy a acercarme a ti .

Yo no me dejo amedrentar  y esos bríos los he visto otras veces .

Por la mañana te vi ,
 Con  el pecho hinchado  como un gran dragón respirabas por tu herida ,

besando   mi playa  calma  

para que yo creyera que no te importaba. 

 Pero yo no me fío 

porque te he visto furibundo y se como eres

Tu ente salió de su cauce y arrasó mis  calles  ,aquellas que yo anduve 

 golpeó a sus  caminantes y a sus carros 

desguazó su espuma blanca sobre los hijos de los hombres

azotó los bordes, barrió con la arena que tantas veces hollé 

Me odias , y no me importa 
tantas veces he saboreado tu cuerpo de sal ,
que no me hace falta tenerlo para recordarlo
Ni siquiera un poco.


Te veo , incluso esta noche

Tu ira no has calmado... desde lejos   sonrío 

 te miro intrigada  . ¿Por qué te agitas si sabes que te quiero?

Un día me cubrirás con la  blanca espuma de tu ansiedad 

Un día avanzaras   y me llevaras flotando, sumergida en tu inmensidad 

En tu alma  yo estaré 

Espera y veras ...


miércoles, 10 de agosto de 2011

DE ROJO


Era el día , posiblemente demasiado frío, brumoso y gris .

La agitación y la confusión era grande, era uno de esos días en que nada de lo planificado resultaba como se había diseñado, sobretodo cuando el genio del grupo dejaba su  auto nuevo ,  estacionado justo en la línea de fuego.

 Solo decir dos mas dos es cuatro y ese regalito desaparecería desmantelado  en medio de la plebe  y de las tropas verdinas ... .

Intoxicada como estaba , ajena a todo ese escándalo por estar en el lugar y momento menos indicado  , sintió la angustia reflejada . No era el auto ....era  el  trabajo en común , todas las investigaciones almacenadas en esa  cajuela , años de sacrificio , cálculos , todo impreso  listo para su publicación ,  trabajo encuadernado y diagramado, una maqueta base  , pronto a desaparecer a manos de  la violencia  del lúmpen .

De pronto se le ocurrió que los actos más desconcertantes siempre eran propios de la féminas. 

Corrió a su  casillero donde almacenaba sus tesoros, aquellos que eran para esos  días en que debía improvisar    , sacó  su vestido rojo y sus zapatos de tacón , se pintó la  boca  rápidamente , soltó su cabello y salió  caminando con ese  contoneo casi arrabalero aprendido de la simple observación de las chicas   de la noche , aquellas "palomas  sucias"    que se paseaban    cada noche  a la luz de los semáforos del puerto . 

A  mitad de calle fingió    que algo se le   caía , siguió caminando y en mitad del trayecto sacó su  maquillaje , se  miró  y pintó  sus labios ,  en un acto fuera de lógica con una calma pasmosa, observó la situación ridícula en la que se encontraba , se arregló sus  medias  mientras que por el rabillo del ojo miraba a la  policía y algunos tipos del lumpen que  se acercaban hacia ella   con la abierta intención de voltear el auto para quemarlo o destrozarlo . Caminó unos pasos más   aprisa pareciendo lo más idiota posible.

- Permiso ...voy a retirar mi autito "guachito" . (¡DESCARADA!. )

El  par  de muchachos  encapuchados se abalanzó para hacer daño   su intención era  violenta , de pronto ella   mandó un   par de carterazos ante la  atónita mirada de ambos ,   encaró a uno de ellos  .

_Oye  weon  ¿que te pasa  con mi auto ? ¿que pensai hacerle weon?

...¡¡Ah noooo , lo único que faltaba, mira weon , me gané esto con mi cuerito cada noche mientras vo`h  andabai de "vagoneta"   , asi que  me vai a perdonar pero  no habrá protesta ,  ni flayte ctm. , ni "paco"   en el mundo que se atreva a quitárme  lo que yo he ganado con el sudor de mi frente  , ¡bueno ,  no de  mi frente precisamente  ¡¡pero da lo mismo!! , así que con permisito  picante de mierda.

Las risas explotaron y abrieron paso a la "puta loca" que se subió descaradamente al auto , dió la vuelta en  U, se bajó para retirar un neumático y atravesó la fila de policías  dando como excusa que tenía que ir al supermercado y necesitaba el auto, y que  qué  problema había con ir contra el tránsito si estaba la media escoba  en todas partes , mientras que en el audio de su  radio sonaba constantemente la melodía de Anita Tijoux  "despabílate" .

Llegó con su preciada carga a un lugar seguro , avergonzada y asustada casi temblando y apunto de llorar , fue abrazada por sus compañeros .  

PUTA , me hice pasar por puta decía ...sus  piernas le temblaban  y le dolían de frío .

Una cachetada sonó fuertemente en la cara de un hombre joven al tiempo que entregaba las llaves del AUDI  en sus manos .

Un eterno sollozo acabó  entre  los brazos de su protector ,  los gases  hirieron  su garganta al punto de lastimarla . El trabajo estaba a salvo y  las vidas de muchos  de allí ,   nunca más volverían a estar  a cargo de alguien tan irresponsable   como ese jóven .

- Esa es  mi chica ,  atractiva , lista y que además  le miente a la policia . ¡¡Esto es mucho más de lo que   merecíamos!! . 

Las risas  se escuchaban de lejos mientras el olor a un chocolate caliente inundaba todo el espacio.



domingo, 7 de agosto de 2011

Llegó la hora

Es verdad que llega un momento en  tu vida en que tienes que  definirte y decir

¡Basta!

Basta  de abusos, de necesidades , de tener que dar  siempre   la otra mejilla .


Basta de esperar siempre lo que nunca vendrá , de  promesas incumplidas ,de acuerdos reparatorios que siempre tendran su  letra chica .


El pueblo se cansó  de esperar  y esperar lo que  se merece  por derecho y por decreto y que nunca se ha concretado.

Entonces   es hora de salir , de reclamar ,  de buscar, de exigir

y  hacer oir nuestra voz.



Ya no es hora de esperar que otros hagan las cosas por nosotros , que solo unos pocos levanten la  voz , es hora de hacernos oir y reclamar lo que nos pertenece por derecho propio.



Por todas esas mujeres que se sacrifican  de mañana en vano por la educación de sus hijos , por darles un futuro mejor y que ven estrellados sus anhelos en puras promesas incumplidas , mientras que los políticos , esas  vacas de Bazán engordan a costa del trabajo de millones de obreros, gente esforzada de clase media, que mueve este país .


Muchos ya hemos salido a las calles , casi sin miedo a pesar de la violencia , porque es necesario, porque es justo y necesario .Porque no se puede estar más solo contemplando y esperando , porque hay que hacerse sentir . Aunque sea un año entero, aunque perdamos mucho más , si esto va a dar un futuro para nuestros hijos vale la pena perder así .


No puede haber oído sordo , no cuando hay medios y nos e tiene la voluntad para hacerlo , no cuando solo unos pocos tienen derecho a las regalías , a una riqueza mal distribuída .

No es posible que nuestros hijos deban emigrar a Argentina, Perú, Bolivia , Brasil , para tener una educación más acsequible  y de calidad , no porque seas  pobre no tienes derecho a educarte o abandonar tu carrera por falta de plata. 

Menos en un país que genera recursos , ¿cómo  es posible que una persona casi sin educación , un minero  de chuquicamata , gane ocho millones de pesos mensuales  y no se pueda financiar la carrera de un hijo   de  aseador  municipal o de una lavandera solo porque no califica para un credito del estado? .
Si este chico pierde la beca porque se hechó un ramo, como a todos le pasa en la Universidad, pierde su beca y su financiamiento, pero con hambre señores cualquiera pierde hasta las ganas de estudiar. He visto a mucho chicos desvanecerse de hambre y de frío  ahorrando hasta lo increible , comiendo de las sobras de los casinos de la universidad , y no estoy exagerando , lo he visto con mis propios ojos . Eso señores es indigno .

Nuestros jóvenes no tienen por que seguir viviendo esto, así que por eso siempre los voy a apoyar  , aun cuando esto se prolongue más allá de lo permitido , como pasó en Mexico.

Si es para que realmente haya un cambio , que así sea , aun a costa de nuestros puestos como educadores.

martes, 2 de agosto de 2011

PENSAR

Fotografía de Joel-Peter Witkin


Insondable es el pensamiento , un misterio en verdad

Son ellos los que juegan con las reglas de  la vida , del amor y  de  la muerte 

cada uno de nosotros vive , sobrevive , y corona sus esfuerzos 

en cada momento ...

Son los pensamientos los que nos hablan y hablan por nosotros  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...