Seguidores

lunes, 15 de agosto de 2011

Mamelé



De lo único que uno tiene siempre la certeza en esta vida...es que se va a morir .






Al parecer ella nunca pensó en esta posibilidad, acostumbrada como estaba  a luchar  con la muerte casi siempre muy cerquita  , de tanto verla de soslayo la olvidó de pronto borrándola de su mente y su consciencia, ocultándola debajo de los pliegues de la ansiedad , de la esperanza que tenía aferrada a un mundo mejor tan difícil para ella , casi esquivo en el amor , de renuncias al desarrollo personal pro- bienestar de los hijos y de un marido un tanto machista que la encerró en una  casita de cristal con todo lo que una mujer de esa época hubiera deseado como ideal. 


Así masculló año tras años  sus resentimientos desquitándose a veces con alguno que otro de sus hijos  por tan monótona suerte   ,   de su  boca jamás salió nada que pudiera permitirle   ser juzgada de   inconformista o  mujer poco que agradecida de DS y de la suerte que le había tocado disfrutar. 


El tiempo la volvió una mujer  dura y  fría, luchadora incansable y   madre de voluntad férrea que gobernó con mano de hierro a sus cinco hijos , a su manera , con todas sus trancas a cuestas  traspasando sus miedos, aplastando   subversiones  infantiles  de revelación ante el dominio impuesto . En algunos casos lograba  gobernar a través del miedo y en otros a través de victimización , cualquier cosa servía , madre es madre.


Pero anteayer ...y ayer fue distinto ,   a pesar de tener edad y cara de ancianita  tierna  nunca fue tal , ella siempre fue la Santa Madre , lo que ella decía era ley . Entonces yo la vi ,la vi  derrumbarse con su alma , caer del pedestal de la arrogancia hasta ser la niña que fue , la vi pequeñita gimiendo y llorando sin consuelo , porque el diagnóstico del viernes   fue lapidario . No hay vuelta atrás , nada que entender más que la realidad ...y ella que mantuvo atada a mi hermana amada a  su yugo , para no verla escapar como los demás...ya no era esa mujer fuerte , porque lloraba con amargura en sus brazos , destrozando  el alma , derramando por entero su ser .


Lloró ...lloramos ...lloraron con ella , solo las mujeres , aquellas mismas  que pisó mil veces con su fuerza avasalladora  , aquellas a las que trató de dominar para que no se fueran de su lado, a esas que no quiso porque no eran hombres, ni fuertes, ni valientes , ni eran como sus amados ...esos mismos que ahora no estaban con ella , a pesar de los llamados, de las súplicas . ¿Donde estaban ahora?


(Por fin te diste cuenta que siempre estuvimos a tu lado , siempre . Sin esperar nada a cambio. NUNCA)


Madre , madre mía , que pequeña te ves ahora , ahora que ya sabes que tus horas no son lo que creías , y que tampoco las estrellas estarán ahí cada noche, que si cierras tus ojos es verdad que tal vez sea por última vez  , que ahora si que es cierto y no como nos asustabas cuando eramos niños para hacernos llorar  ante tu pérdida . 


Tan pequeñita tan indefensa, retengo tus blancas sienes madre  como se acuna a una niña ,  enjugo tus lágrimas porque debes llorar, escucharé tus gritos de rabia e impotencia  hasta que quieras, esperaré hasta que ya no haya más lágrimas que derramar, ni llanto que pronunciar ....esperaremos hasta que tu alma se quede seca ...¡todo el orgullo fuera !, porque ante DS se debe ir como un penitente ...no como una reina -madre.




(Llora  mujer-anciana-niña . Llora desde el viernes a domingo  ,ya  tu alma está en paz )


Ahora si madre madre mía , ahora si  ya estas lista , lucharemos  ahora si 
...vacía como estas , cualquier cosa que venga la afrontaremos . 


Y si el maldito  cáncer dice que te llevará igual , ¡que sea luchando! ...¡ luchando a muerte que una yahudí nunca se rinde jamás!  . Somos hijas de רחל   , y  לֵאָה  


La sonrisa de mi madre se ha vuelto a instalar , y su cara tiene un brillo distinto ahora , su dureza ya no está ...ya sabe exactamente lo que vendrá . 







3 comentarios:

  1. ktana, dificil batalla te espera si lo que he leido y entendido te ha tocado.

    ella dirigio su vida tal y como ella creia que nadie la volveria hecer daño, por que estoy seguro que para hacerse tanta coraza, tuvo que haber algo que la hiciera mucho daño y se protegio hasta las trancas, sin dejar ni una ranura que la desestabilizase, que no lo hizo bien porque metio en el cubo a todos los que con ella conviven, pues cierto, pero era su vida, y ahora le toca dia tras dia reconciliarse con sus recuerdos y sus amarguras que le hiran saliendo del alma una a una hasta que haya anaalizado todas, y le pincharan en el corazon y su sabor le amargara la boca, hasta que ella pida perdon y sea perdonada.
    ahora solo la fe ante dios y su lucha la pueden ayudar, estar a su lado y escucharla sera bueno para ella y para su alma.
    ktana, hoy has visitado un de mis blogs y te de vuelvo la visita, yo me he quedado en el tuyo para seguirte, sin compromiso alguno, oye eso de DS que es y bsi eres alquimista me gusta tu visita, yo siempre he sido una persona con un 6 sentido muy especial, podemos compartir esperiencias sin mas, tambien desde aqui yo rezare por ella para que mi dios yahve la de fuerzas y fe y se pueda reconciliar con la vida.

    condor temanda un beso para ti y todos los que tengais que ayudar.

    ResponderEliminar
  2. El paso de los años y nuestros propios fracasos, nos hacen observar a nuestros padres de forma diferente. Cuando jóvenes los cuestionamos, los juzgamos; pero cuando los vemos envejecer, perder el brillo de sus ojos, extraviar los pensamientos, y verlos como enferman sin poder hacer nada para que sanen, ¿qué nos queda? acompañarlos...Ahora ella dependerá de ti. La vida cambia los roles, se que serás noble para olvidar todos aquellos sinsabores pasados, porque después de todo, es tu madre y los días se vienen complejos, pero allí estarás tú, no tengo la menor duda.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos,no saben lo bien que sus palabras hacen , he pensado mucho y creo que a mi me queda el camino de aprender a perdonar , olvidando todo ,ella fue fuerte como un acero , durísima en su trato , no fue una madre dulce pero si certera a doler , creo que eso fue bueno porque sino no hubiésemos sabido sobrevivir , mi lección fue no repetir los errores con mis niños .Hay que aprender a amar , al final es lo único que vale , tengo muchas cosas guardadas muy dentro , para que no duelan , pero es hora de sacarlas poco a poco , no ante ella , sino ante uno mismo , para sanar , para ayudar a otros, y a ella . El bien morir también es un arte , mi padre recorrió ese camino a los 42 años , demasiado joven para morir , pero supo hacerlo y dejar esta vida en paz y amor.

    ResponderEliminar

Viniste! entonces dime ...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...