Seguidores

lunes, 11 de abril de 2011

FRESIA



Fresia es  delgada y bajita y  siempre servicial , aun a sus ochenta y tres años camina mas de treinta cuadras para ayudar a sus octogenarias hermanas. Nunca tuvo educación, consideraron que no merecía ser educada , entre doce hijos se dió preferencia a los varones y a las hermanas menores. Ella fue asignada para ayudar a su prolífica madre que encorvada trabajaba frente a una máquina de coser , haciendo ropa para las esposas de los militares y jefes de su marido , casi gratis . Apenas la sopa alcanzaba para todos , agregar algo de carne casi un milagro

Sus maestras aplicaban diariamente , "la letra con sangre entra", ella era apenas una niñita tan  tímida,  no quería hacerse notar , más siempre la golpeaban , porque apenas con sus siete años no coprendía las lecciones al igual que sus compañeros de casi veinte años .Era tonta sentenciaron.

A su corta edad sin zapatos que cubrieran sus piececitos , salió a trabajar a la calle vendiendo la uva que cosechaban en los parrones de su casa por allá en Temuco. La lluvia y el frío  curtieron su carácter a toda prueba , siempre obediente , lograba llevar las escasas monedas para que sus hermanitos comieran.

Una gringa de una misión notó en la niña un extraño don ,con sus deditos  bordaba en punto de cruz copiando los cuadros y las imágenes que veía por su ventana , crewell le llamó la gringa ,pero Fresia solo creía que era punto de cruz , bordado en paños de sacos blancos, contaba hilo por hilo , y se entretenía con eso .Ella no tenía amigas , solo trabaja en la casa de amanecida y tambien de madrugada.

El tiempo pasó y sus fama creció , cuadros maravillosos se fueron a París, a Texas y a Santiago , todos explotaban a la niña de manos prodigiosas . Un buen día bordó un ajuar completo para la niña que más adoraría .

Ella siempre pobre , cuidó de su madre, de sus hermanos y de sus sobrinos , de los abandonados y de los reconocidos , que fueron muriendo uno a uno en sus brazos  , cuidó de las enfermedades y partos de sus hermanas menores , trabajó sin sueldo para ellas , siempre explotaron a su hermana mayor que solícita les ayudaba .

La criticaban porque no iba a la Sinagoga  ni a otra iglesia , su relación con DS era nula , según escuchaba de mis tías en esas largas  tardes de mate y de dulces ,  donde ella  la hermana abnegada planchaba como si fuese una criada  más en la pieza de servicio .

Un buen día la niñita que ella cuidaba creció   y entonces ella comenzó a preguntar y Fresia a contar las historias de la familia, de la ciudad, de los pueblos, de las casas, de las pesonas
así se gestó una amistad que no morirá nunca.

Fresia  es  a quien adoro  , a su lado estoy en su cama de hospital ,  ella se ve delgadita y animosa, su cabecita blanca  de canas maravillosamente hermosas y brillantes  , ha resistido más  de veinte radiaciones  y una mastectomía , todos la quieren allí porque se sorprenden de su buen ánimo , ella sabe lo que tiene pero como siempre fue indiferente a las enfermedades , piensa que esta vez no puede ser distinto de un simple resfriado. Los dolores dice ella no son tanto , he tenido peores .

Su optimismo es increible y sus manitos  sobre las mías me dicen que tendré sus ojitos para siempre en mi alma y corazón. Mi madre no la ha tratado bien , pero eso no importa ,   ella no tiene rencor .

Ella es más DS que todas sus hermanas  tan religiosas .

Ella Fresia es mi tía más querida , a quien todas las  sobrinas amamos   por ser "la madre" amorosa   que todas tuvimos en algún momento de pena o de miedo  .


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Viniste! entonces dime ...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...