Seguidores

martes, 28 de diciembre de 2010

Sensaciones


Hace tiempo no me pasaba esto, aunque en mi infancia era algo constante ,despertar en mitad de la noche , con esa sensación extraña y consciente de estar sola en un mundo que me era ajeno, preguntándome que estaba haciendo ahí , en ese lugar ...el estómago se me oprimía porque era como si hubiera viajado miles de años y hubiera aterrizado en este lugar que me era desconocido, a sabiendas que estaba sola , terriblemente sola,  a pesar de que  sentía respirar en el otro cuarto, me eran ajenos y nada que ver con mi alma y con mis pensamientos.


Despertaba como de un largo sueño, preguntándome  que hacía en este lugar del espacio , con una sensación espantosa de que no era nada, no era nadie, sentía esa conciencia de ser única  y además  de  estar soñando algo elegido por mi , como si hubiera hecho un trato para vivir mi vida ,como yo quería  .


Extraño ...sobre todo porque siempre fui consciente , pues tengo recuerdos que he relatado a mi madre y mis tíos y ellos aseguran que es imposible que me acuerde pues solo tenía meses de nacida, pero yo recuerdo diálogos completos , palabra por palabra, escenas de violencia entre pareja  , ellos se averguenzan y lo niegan , pero yo se que es verdad.


¿Puede un niño pequeño recordar tanto? es lo que me pregunto , parte de esto pude demostrarlo con un documento que mi madre guardó para siempre y olvidó , cuando mi padre  falleció , yo tenía 18 años  años , mi madre lloraba desesperadamente , porque íbamos a perder la casa por culpa de su olvido , yo cerré mis ojos y pensé , recordaba la escena , hasta que de pronto , lo vi , de le dije exactamente donde estaba ...yo tenía solo seis meses , recordaba una cartera de cuero color anaranjado, los dibujos en relieve , recordaba su olor, el lugar exacto donde mi madre guardó el papel , recordaba que era un  regalo de mi padre  y eso  salvó nuestro patrimonio, tenía solo meses y lo recordé .


Hoy recorrí nuevamente la casa de mi infancia , es un caserón grande  abandonado a su suerte , mi tía que aun vive allí  tiene 85 años y un cáncer al pecho que se la lleva poco a poco  , ella no siente dolor porque no quiere sentirlo, ella es genial , bloqueó el dolor, la veo  tan chiquita y hacendosa , nunca se sienta , no tiene tiempo para compadecerse , me abraza y noto una sensación extraña , como si quisiera decirme algo ...tal vez yo ya lo se , mientras habla con el resto de la familia yo recorro las piezas que poblaron de fantasmas mi infancia , aun está el gigantesco espejo con sus querubines de   oro, los cuadros inmensos que se deterioran , es pintura legítima , traída de la diáspora , sacada a mansalva de Europa . Huyendo, sufriendo en el escape  .


Un  aparador inmenso al fondo de esa pieza , pienso en lo que vale eso ahora , está intacto, bello y gigante .Lo rodeo , recuerdo  algo  y meto la mano por debajo de una de sus consolas y aprieto algo  que  desplaza una pieza , mi Bobe hacía eso , en secreto,    yo lo aprendí , abre una puerta secreta y plana que dispara hacia afuera una bandeja  ,  aparecen los papeles amarillos de un decreto perdido en el tiempo, sus estampillas aun intactas, lo leo , está en otro idioma, huele a importante, lo saco, lo limpio con cuidado, los papeles amarillos suelen resquebrajarse ante una brisa , son tesoros . (Yo lo  se )


Santo DS , si pudiera retroceder el tiempo, vivir esta película de nuevo, rebobinar las partes que deseo cambiar, repetir el beso que sentí por primera vez y que nunca olvidaré
...¿se podrá vivir de nuevo la misma película con otro final? .


Cambiaría mi timidez escolar por la creatividad que tengo ahora, cambiaría las veces que me escondí bajo las sábanas para no ver los enanos que vigilaban mi puerta .Le preguntaría  ¿que hiciste Rebeca Matte con tu casa? yo viví las pesadillas que tu esculpías y dejaste  abandonadas por allí ¿cuantos enanos desenterré en el patio de mi casa que fue tu casa o tu atellier? , Yo de niña viví tus terrores , en tu casa o lo que fue tu casa .Mundo mágico y maravilloso , pero triste también . Mundo de fantasías en el "Mirador Viejo"  , así se llamaba mi casa ...


Hubiera aprendido a contactarme con los entes que me acosaban , habría podido averiguar algo , tantas cosas.Anoche volví a sentir DS estoy sola aquí en medio de la nada , sola , nadie mas está ¿qué hago aquí? ...solo que ahora ya no es tan terrible, porque he hecho tantas cosas, he formado tantas generaciones, he dado amor, odio , pasión , todo lo que un ser humano debe hacer para decir que HA VIVIDO .  Ahora al menos , la pregunta ¿que hago aquí? ya está en parte contestada ...el resto deberé morirlo para contestarme .

jueves, 23 de diciembre de 2010

Nublado

Un día ...pediste , un día  entero para conversar y sincerarte .

Dude .....poco , porque quería salir de dudas y la curiosidad pudo más que la razón . 

8:30 am. nublado y brumoso, conduzco por un camino que no me gusta pues todos corren a alta velocidad , yo voy pensando si lograré dar con el lugar.



9:00 veo el cartel doblo a la derecha , justo a tiempo antes de pasarme , que hubiera  sido fatal, porque el retorno está a 3 km más allá , estaciono en el  camino de piedrecillas de colores , el lugar es precioso y entremedio del bosque la enorme casa antigua  estilo ingles  , un pasillo de jardines y bosques bordea el camino, el olor a magnolios  y flores es intenso , la gravilla suena bajo la suela de mis zapatos , subo las escalinatas de piedra y ahí estas tú .  

El  lugar es enorme   oscuro, ricamente adornado , los ventanales son facetados  y una gran chimenea central arde calentando mi cuerpo casi congelado, el clima juega malas pasadas en la costa ...será una Navidad brumosa dices ...(¿y yo que tengo que ver con eso?   pienso)

Hablas lentamente , tan lento que veo venir la tormenta, casi susurras porque no te oigo, me acerco y de pronto te veo, como nunca te vi .
Ya no eres poderoso, ni gigante, eres una  persona , como yo , mi igual .

Tus ojos tan profundos como la mar que veo desde  lo alto , lejana ,inmensa , ausente a cualquier estímulo que desvie la atención.

Declaras tu verdad, me quedo muda , silente ,
¿que quieres que diga?
Quiero huir ...me incomoda saber, miro como ave a punto de caer en una trampa , un lugar para agitar las alas y volar , pero ya estoy aquí   voy a escuchar, todo lo que tengas que decir .

Hablas tranquilo, pausado ,  miro hacia otro lado, se supone que seríamos más ...(no estan ) , pregunto .NO VENDRAN . Siento rabia .


Te escucho ...enojada , (me lo callo...me lo aguanto, no me gustan las trampas) .Hablas y cada vez que lo haces me duele aquí dentro, no se por qué , tengo ganas de llorar...me preguntas que pienso . (NADA..no pienso nada...) ¡¡ mentira!! si se , pero no lo digo.

Caminamos . Hablas , declaras , dices. Yo pienso que las cosas nunca deben confundirse , ni mezclarse . Me sonrío al ver tu sinceridad,   como la de un  niño , que dice lo que piensa y no lo oculta , sin importar que le van a decir ...pienso en algunas diferencias , las que se dan entre una y otra persona .

Me voy...pero pienso , pienso mucho , mas de lo que debería . Eso no está bien ...

Ha estado rondando mi cabeza todo el día ...eso está muy  mal .

Necesito vacaciones  en forma urgente , el estress me está jugando malas pasadas      

martes, 21 de diciembre de 2010

Solsticio de Verano



Te esperaré de noche ataviada ,
dejando entrar tu luz que bañará mi lecho  ,  
como aquella vez en que celosa golpeaste a mi  tierra
la tierra  que  sostenía mi lar .

Esta  vez vendras de madugrada, 
 te convertiras en sangre de furia ...
celosa  del que   ama mi alma  ,
de aquel que lo ha hecho más allá del tiempo 
Mas allá de lo comprensible
y de lo humanamente predecible

Te vi , cuando era primitiva y sucia ,
una noche  desde lo alto
mis manos y mi cara no tenían esta apariencia
  aun  en  aquellos tiempos ya te temía
Luna de sangre

Golpeaste al astro Rey  a mansalva
y yo sentí su fuego abrazador  de rey herido
pero no te bastó con esto , tres veces más le heriste
conjurando nuestro destino que escrito está

¿Levantaras los mares contra mi sin piedad
y asolaras con indiferencia gélida 
la tierra de los poderosos como lo hiciste en el pasado?

Yo te esperaré de noche , quiero ver sobre tu estampa
 descarada  , lo que le hiciste a él 
quiero ver esta noche de solsticio,
donde eclipsada seras cuando  el sol  se levante
y estes perfectamente alineada
con el gran centro galáctico.

Fuente cósmica de creación y destrucción
¿que elegiras ahora? ¿que camino tomaras?
  luna, tierra, solsticio solar y centro de   galaxia 
en perfecta alineación.

Y yo con mi amor ¿que haré?  
                          Pensaré para saber que no importa lo que pase
porque siempre estará  conmigo  ,
 me ha costado creerlo  
  he olvidado como era , de donde vine , quien era
Solo quedan visiones , sesgos de un sueño del pasado

Mi temor se desvanece en esta noche 
en que espero verte otra vez
silente estoy aquí en la oscuridad
y tu luz penetra el ventanal 
Una brisa suave entra a hurtadillas 
y me besa
para decirme espera y veras 








martes, 14 de diciembre de 2010

Oh los Celos


Vaya , ahora si que me la cargo el proximo viernes , ¡¡menuda comedia de enredos se armó en la fiestecita. de graduación!

Ahora resulta que tendré que andar cuidando parejas  de adolescentes ,  poniendo mi mejor cara para que la cosa no resulte tensa  ni en peleas , todo por culpa   de  los celos
...¡¡me niego a hacerlo!!.


Resolveré todo de la manera más lógica posible , no estoy dispuesta a cenar en un lugar donde  las miradas se cortaran con cuchillo .

¡¡Santo Ds nunca me han gustado los celos  y ahora debo lidiar con los de mis hijos !!  NO , esto se resuelve aquí y ahora .

Soy una persona pacífica , no me gusta hacerme problemas....¡¡NO LOS VOY A TENER!! 

 ...las comedias mexicanas son detestables ....acepto solo Brasileras ...

                                                     foto de  Mike Noestheden

.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Naranjitas , nada más


Sus naranjas de color hermoso y gustoso ...no era hambre sino sed , el  sabor dulce acrecentaba las ganas ...así saboreó  el néctar de su fruta favorita hasta el último de sus  gajos ...miró a lo lejos y el viento trajo olores de antiguas épocas depositadas  en el  presente : El  olor a pasto . El olor a bungavilias, a madreselvas ,   a rosas , a azahares  , olores  intensos  mezclados todos  con el olor de su  piel , todos ellos  amalgamados . Lo miró de reojo , si hubiera podido gustarlo a él , tumben lo hubiera hecho ...pero tan solo conversó, porque eso quería  desde hace mucho tiempo , por sed , sed de saber .

Tanto que decir y preguntar , estudiaba sus silencios para marearlo y atraparlo en su retina , al menos eso logró ...estaba más delgado y su pelo aun más encanecido , la brisa hizo que él  aspirara la Nada de un  no se que , pero a ella  le pareció que olía cada instante ... la escena le recordó a Grenouille , notó que pareció sorprendido cuando le dijo que encontraba mala una película de adolescentes  mencionada ...distinto era que , las escenas de la misma  reflejaban cosas que ella si sentía y que a veces eran muy similares al dolor que ella había experimentado , y el presentimiento que a veces le acometía era casi igual a las escenas , tal vez por eso no le gustaba la película  .

De pronto la pregunta que la dejó en ascuas ...trató pero no  pudo disimular su sorpresa , la mirada directa sobre ella ...y solo fue sincera a pesar de la vergüenza , porque nada sacaba con disimular , igual lo sabía ...confesó ...CONFESÓ . Lo que no entendía era para que quería saber tanto , ¿que lograba con eso?  satisfacer su orgullo o vanidad secreta . NO SABÍA , pero daba igual . Ella igual  sintió su corazón latir ...con cada respuesta que daba ...y le gustó . Aun era un niño a pesar de las canas  .

Y todo por unas naranjitas


                            Las naranjitas tambien tienen su cuento ....


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Que se termine este año de "·$%%%&@@



Otra vez el dolor golpea a mi nación de madrugada ,esta vez una cárcel , donde hacinados vivían 1900 presos  en un espacio para 800 .

Cinco funcionarios  debían lidiar  para  llavero en mano correr a abrir las celdas en medio del caos , del calor a mas de mil doscientos grados .
Solo uno pasó ....les prometió no dejarlos ....pero el aire le quemaba las vías respiratorias, se colocó frazadas  mojadas y sacó algunos
...se desvaneció  escuchando los gritos de dolor de los del pasillo del fondo , ya no podía ir ....

entonces la tragedia se trasladó a todo un paìs .

"Mi niño , mi bebé , estaba aquí por piratear Cds ...no puede morir así "

martes, 7 de diciembre de 2010

¿experimentemos?

¿Que tal si ahora piensas tu y tambien yo?  
al mismo tiempo y en sincronía
....¿aun lo deseas  o ya  no existe el tiempo para ti?
....dame dos TOC si la respuesta es SI
y uno solo si la respuesta es No

...asi no duele tanto y parece mas divertido
aun cuando ya todo ,solo sea mi imaginación
porque la vida para mi es como un juego
 un juego que es de azar

¡Paren el mundo que me quiero bajar ! ....(Mafalda)



Día agitado....desde las seis de la mañana ....Corro
Media mañana de carreritas para presentar los proyectos ....es decir inscribirlos ....Corro

Me bajan unas ganas casi leoninas y proyecto en mi mente una paila con huevos revueltos humeantes ,  al lado de  una marraqueta calientita ¡bien chilenita!   y un té de hojas aromático, de Ceylan recién hecho
...algo me pasa , es como un antojo ...Corro

Esta vez sorteo miles de obstáculos
porque la obsesión me domina  GRRRRRR
debo llegar al casino del castillo tudor y convencer al cocinero de palacio para que me de el gusto ...

Corro  porque ya no resisto la tentación

...¡¡Siglos que no como huevos revueltos!! .....

¡¡por fin sentada estoy frente a esa paila apetitosa!!  

¡Santo Dios!  , el cocinero pensó que yo era camionero ....no podré con todo eso
....saco mi nuevo celular , maravilloso , reluciente y moderno ...apenas lo rozo y ya está llamando a los refuerzos .....
VENGAN para acá, par de yeguas  . ¡¡A comer !!

Ahí estamos entre tres y ya no damos más ...al raspadito las golosas ...
me pregunto ahora ¿para que gastamos tanto la otra noche  , si nada como una humilde paila nos da tanto placer ?
....reímos de buenas ganas ....porque estas , mis yeguis amigas siempre celebran mis ocurrencias , como aquel cuaderno  de preguntas  que llevo escribiendo desde el inicio de la civilización .

1)  ¿Me puede decir alguien , cómo los Picapiedras celebraban la Navidad , si  siendo prehistóricos no tenían pa`cuando ver nacer a  Jesús?

2) ¿Se han fijado que todas las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas? ¿y como es eso si el sonido no se propaga en el vacío ? 

De pronto EL (mi jefe) ...llama desde el más allá y ahi acaba todo

Corro nuevamente ....

Recién ahora que es de noche   , acabo por darme cuenta que subir tantas escaleras y bajarlas me tiene extenuada , me hundo en la tina espumosa ...aun no tengo ganas de dormir ...solo pienso que esta vida es demasiado agitada ...y ya estoy pensando en el mañana.  

mis pensamientos tambien corren planificando lo que vendrá .....pero mi cuerpo dice stop

Buenas noches ...





PD : Oye  ¿Si los hombres son todos iguales, por qué las mujeres eligen tanto?

sábado, 4 de diciembre de 2010

Ser o no ser



Yo no se lidiar con los devaneos tuyos, y tus juegos particulares  ¡ nunca supe!  ,
 ni lo quiero averiguar  
 el miedo me hace huir , para no saber ...porque no quiero que todo se repita ,
por eso me voy ... yo me alejo para siempre , haz como quieras , prueba lo que quieras
No estaré ahi para cuando todo se vaya a la mierda ...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Miradas



Frente a frente... tu mirada si molesta , molesta porque inquiere buscando  respuestas, molesta porque no cree lo que mi boca dice. molesta porque es perturbadora .

Inquieta en sobremanera su persistencia , inquieta porque no se aparta y es directa, inquieta porque sigue a todas partes, inquieta porque  se agudiza como una aguila mirando su presa desde arriba.

Me gusta mirar de frente , pero no insistentemente .

NO invado el espacio del otro, no lo acorralo buscando un por que , simplemente observo

No son tus ojos sino  tu mirada .

¡ya no mires porque creo que estoy haciendo todo mal .........¡ y no es así !

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...