Seguidores

miércoles, 30 de junio de 2010

En el breve instante en que estas

Fotografía de Ibai Acevedo (  español)



En un claro del celeste   agua de  tus ojos lo ví llegar ,

ahogandose  en un sueño dependiente

casi total  , es hoguera o es glacial ,

Tanto es así , que debo pensar .


No puede ser sino eso , caminar y bordear el   precipicio



Ahuecada en el pecho fraterno paso mis  fríos  

Respiro la paz, y tambien la  torpeza

Sabes  que siempre busco   seguridad 

...y que   la paz.  La paz es un precio que me gusta mucho pagar



Escuché hace mucho un pecho latir

Fuerte como el de ahora

pero lento como el de ayer

Declina la vida , pero no la felicidad

porque mi deseo aun está presente

y de  tu agua fresca no puedo beber

Aun  estoy muriendo de sed , ¡como siempre !


Tu mirada se vuelve fugaz, tentadora y suspicaz

Camino por el borde pero no quiero caer

Borraras de mi mente los recuerdos

y yo sin querer compararé

Ganar o salir perdiendo

Es cuestión de soledad


Tus dedos enredan mi cabellera

Cada fibra es  una  cuerda vibrante


Ven que no quiero que hagas velar el amor

Porque no se si mañana te amaré


Tu boca guarda secretos , ocultos y  onerosos 

Yo libo de su miel porque así lo quiero

  Porque mi esencia   grita desde adentro

Que parece que te quiero

 que parece ...parece

que te quiero

lunes, 28 de junio de 2010

Parapente



El  viento rozando su  cara, nadie a mil a la redonda, LIBERTAD TOTAL, ¿confías en mí?le dijo  ...SI CONFÍO.dijo ella . No tengo miedo.

Entonces corrió junto con él  y saltó al vacío , la corriente allá abajo  los agarró , los samarreó un poco ,  una torsión y estirar el cuerpo. El corazón latiendo a mil, abajo el mar.

Si te vas ahora , sería muy malo , se dijo para si . Pero estaba con su amigo...si no habían muerto siglos atras, no sería esta la ocasión ....

Babel  en la voz de NOA resuena en sus oídos ...Noa canta en los auriculares , y ella solo ríe
 ....por fin vuela...mirando todo desde  arriba , la risa brota sin mas....todo el mundo viendo el partido....y ella acá arriba ¡¡¡MARAVILLOSO!!! ....indescriptible. Planea con sus alas abiertas ... y .Noa  le canta   en ese afán sin riesgo.


MILIM, MILIM, MILIM, CAMA MILIM AMARNOU TSILIM, TSILIM, TSILIM, CHARNOU, CHARNOU LIBI, LIBI, LIBI, KHAI BEKHAYKHA, LIBI, LIBI, LIBI,KHAI BEKHAYKHA



Suenan para ella  las notas de una canción. Y la música murmura que por ti ella late su  corazón.


Veo en tus ojos de mar un eclipse de sol , en tu boca un huracán la ternura , el calor mírame y envuélveme en el azul ,que la luna es infinita con la luz que me regalas tú . Vuelveme a susurrar esa historia de Babel , no dudaré jamás de que el amor nos enseña a volar.
                                                                                               Amor sin más

sábado, 26 de junio de 2010

Ay Fede ...como te conozco


¡Apuesto a  que este  domingo caminaras por la cornisa !,  y soñaras con otro mundo y con otro lugar
Porque otra vez la soledad te abrazara como amante , y te hará entender ... que a veces no importas mucho a  los que se supone , te deben amar . 
Jugaras con la estrella ...en ese cielo que añoras .... estrellas de papel , estrellas de ilusión.Lejanas , sutiles , inalcanzables para ti, desaparece porque está de día .
Solo tu no ves lo que se avecina.

Separado en tu soledad, atemorizado y acorralado en un rincón.Nunca has sabido enfrentar la soledad, cuarto oscuro, cuadernito  blanco , un teclado y la copa de vino rojo y veras a través del cristal , todo lo que tu quieras ver.

Un pensamiento fugaz, dices , Intenso quizás, pensarás , porque te aseguro que no permitirán   tu entrada al terreno   donde ella subsiste , el de la algarabía vulgar, intensa y soez , aquel donde ella se siente feliz y vital.  Y donde tú , no podrás entrar  y no querras tampoco estar  

jueves, 24 de junio de 2010

¡que nervios!


Estaras conmigo mañana , porque dije que no quería ver ningún partido,  es mucha tensión....NO quiero VER , no quiero OIR , ni DECIR.

Solo quiero caminar por la playa , sentir la arena húmeda bajo mis pies,( esos mismos que te causan risa ,porque caben en la palma de tu mano)  quiero estar ahí  hasta que todo pase... . Nunca me ha gustado ver la desilución en la carita de los niños , ni las lágrimas en sus ojitos.

Estaras conmigo y conversaremos de cualquier cosa, todo ese mar maravilloso para nostros ,  toda la playa en perfecta soledad, para arreglar el mundo a nuestras anchas y sentir que todo es como queremos que sea

lunes, 21 de junio de 2010



Esta es una de las cosas que me gusta de mi trabajo . Mirarte enojado ... en ese caso el color de tus ojos se vuelve gris. Y entonces ....¡se que debo huir a la izquierda! .

Pretendo vivir eternamente , ¡y hasta ahora lo estoy haciendo muy bien!...no pienso arrugar mi ceño escuchando la letanía de recriminaciones para el día de Hoy.
Ese menú no me gusta , así que me voy.

Camino en la playa ,  hasta que  pase la tormenta ...¿sabes?... la he pasado muy bien estos días , entonces ...¡ no  me leas la vida !.

domingo, 20 de junio de 2010

Avinú Shebashayim


Nunca te olvidaré padre...en tus rezos  y  en tus bendiciones como si fuera ayer , como si tu voz aun resonara en  mi mente , en los juegos de niña, en los libros de cuento, en las fantasías y  en las letanías de las mañanas , .Consejos y afectos, miel y sal , paz y amor , nunca me castigaste solo me hablabas ...¿entonces por qué para mi eran dagas de acero en mi corazón?


Dime la verdad ...dime ktaná .
¿Cuando es que voy a morir?  Dime porque confío en tí y no debes mentirme.


La vida , la vida ,  acúname y protéjeme porque te amo papá , porque este amor es para siempre . Niña mi niña siempre estaré para protegerte , porque Ds así lo quiso .
Canciones de amor para ti,
poesía de azucar y gotas de miel en tu boca al nacer , porque endulzaras mi vida pequeña mía, porque esperaba un varón y saliste tú .Mi hermosa ktaná .


No llores mi pequeña , dime la verdad ¿cuanto me queda? dime que quiero saber , porque el tiempo vuela y los quiero proteger ....(no me hagas decirte esto papá .Yo te amo )

Cuco y miedo , que viene por las noches  , "el cuco"  me viene a asustar . No te  preocupes mi niña que nada pasará , ven aquí que  te abrazo  y nada pasará ...Canto para mi niña , canto para que se duerma , canto para que vivas , que las sombras sombras son. 

Silencio eterno ...ya no viviras, te quedan solo tres meses  para renacer .No hagas que te diga todo lo que no quiero pronunciar , solo quiero decirte que el tiempo solo es amor

Te recuerdo papá , yo solo se  amarte ...para siempre .Aunque te hayas ido , cuarenta y dos años , no es edad para morir , y menos resignarse a que el destino es así.

Bien ktaná toma nota ...esto es lo que harás cuando todo acabe...¡basta , no lloraras ! esto no es el fin  pequeña ...no es el fin

viernes, 18 de junio de 2010

Amistad



Sería un encuentro rápido , aprovechando el tiempo de su corta estadía en la ciudad , ella decidió llamar a su amigo , ya le había anunciado que vendría  a la ciudad , y al no obtener respuesta dudó un instante en molestar , pensó en el tiempo ,  que siempre jugaba en su contra en estas cosas , y en las múltiples tareas  aun  por hacer , pensó,  pero  a pesar de todo eso  se dió el espacio para invitar a compartir en esa tarde fría y gris ,  junto a una buena taza de chocolate caliente .
La duda en  el otro lado de la línea del teléfono , le hizo desistir ...incluso le sugirió  un "otra vez será ...no te preocupes"...la sola mención del encuentro le hizo suponer , que la persona en cuestión estaba incómoda. Pero él insistió ...ella pensó en que nada le hubiera costado decirle en su mail que no podría estar en esta ocasión...pero él era extraño , nunca decía lo que le molestaba.

Caminó hacia el lugar acordado con una sensación rara  , ya oscurecía y hacía mucho frío , y de pronto un llamado telefónico
-"Hola ¿eres tú? ¿estas aquí? ¿de verdad ? ¿puedo al fin conocerte ...puedes...no te importuno ¿Cierto ? "
la alegría la invadió contagiándola de optimismo, ahí estaba esa voz cálida y amable, que reía con sorpresa
 -"¡¡no , es que tienes que decirme donde estas !!...¡estas muy cerca! ...¿de verdad que puedes ?, ¿te voy a buscar?"   genial ...vamos yo te busco .
Se sintió invadida por una alegría repentina  y nerviosa .Ella le conocía pero nunca le había visto.


Siguió caminando hasta llegar al lugar de la cita con su buen amigo , las paredes  con el    mural  de Agata Ruiz de la Prada le desagradaron en demasía , bajó los escalones y su sensación se hacía cada vez más sofocante, a pesar del frío. Allí estaba su amigo  , bastante nervioso , iba camino a otro encuentro ,estab oculto en un borde , casi escondiendose. Se notaba que  no estaba dispuesto a dejar su  destino , ella tuvo que atravesar la barrera para saludarlo, estaba distante , y se veía nervioso ,   muy delgado y encanecido , más que la última vez  que le vió , se notaba que hacía un esfuerzo  por estar allí , conversaron un ratito y como siempre le dió un par de buenos consejos y salió de prisa ...ni siquiera un beso en la cara en forma voluntaria , ella rió para sus adentros y se dijo , como cambian las personas , ...ya no era lo mismo su amistad .

De pronto  su teléfono vibraba en el bolsillos de su chaquetón .Miró ...era él .

Subió de prisa los escalones , ni siquiera conocía a aquel personaje con quien se iba a juntar  ¿cómo sabría que era él ?   el aire frío le revolvió el pelo y una persona la pasó a llevar , de pronto le vió ... se asustó porque así se lo había imaginado en sus pensamientos , alto, jóven , sonriente  , se acercó a ella y la saludó ..."¡¡tú eres !! M....no podrías ser otra " dijo y se saludaron  con gran alegría , él  la abrazó como si la conociera de toda una vida . La gratitud del abrazo fue eterna , ella lo rodeó con sus brazos como si le hubiese conocido de siempre  , con cariño y con verdad.
 A el los ojos le brillaban  porque ella le había salvado en un tiempo , en el cual , él estaba muy mal , ella apareció para brindarle sus consejos, su optimismo, sus mensajes .Todo lo que él necesitaba para sobrevivir 



Cientos de mail  se escribieron , ella siempre tirándolo para arriba , ayudándolo "amiga mía por siempre" le dijo y ella rió de buenas ganas...una mesita en el jardín de  un café alumbrado por   un farolito inocente  y la conversación de estos dos amigos que nunca se conocieron antes , se hizo eterna , él le contó de sus proyectos , y ella de los suyos, él le mostró las fotos de su musa y ella las de su familia , el tiempo pasó sin que se dieran cuenta , ella ensimismada en sus relatos que él  le contaba  atropelladamente , y él haciendole preguntas de cosas que nunca entendió. 

La noche llegó y él  se despidió con un gran abrazo cargado de alegría ...no temía ser malinterpretado, porque ella , era como él . LIBRE sin estarlo.

Muy tarde ,ella caminó por su vieja calle detras del parque , ya el mural no le parecía tan feo, miraba su rosa , una rosa pequeña muy roja que el robó del macetero de la mesita .
Que chocolate tan bien compartido se dijo , miró ese cielo maravilloso, recordó en pasar a buscar a su amor por allí cerca , fué de sorpresa a rescatarlo de su trabajo, le comentó su aventura,  un dejo de celos surcó la mente de él, pero que olvidó rápidamente cuando ella le besó. Cenaron en un restoran Francés de por allí cerca y se fueron a casa , un camino largo les eperaba aun , pero de mucha felicidad.

 ....La amistad es un tesoro valioso , una vida renace y se hace significativa cuando surge la amistad , cuando  brota de la nada y se brinda sin egoísmos.

Podría haber estado siglos conversando con su amigo  y no lo hubiera notado.

Su amigo de siempre , el de las sienes plateadas tambien decía eso  , pero algo había cambiado en él ,( o al menos eso le había parecido a ella .)

Se durmió en el sillón de su auto donde iba como copiloto , pensando en su encuentro , en su maravilloso encuentro y en la alegría de poder conocer a aquel que siempre le agradecía la buena fortuna de haberla encontrado en su camino, justo en el momento indicado

martes, 15 de junio de 2010

3-2-1 ¡¡¡duérmete!!! (Relato)



En mis sueños suena esa melodía , aquella  que sonaba lejana y que solo yo sentía , con la que me hiciste dormir aquel día , aquel día  en que mi memoria borró  los pasajes tristes ,las huellas que nunca debí seguir...aquellas que pisé para sentir , por curiosidad primero , luego por ansiedad .

(10-9....relájate ...respira )

 ¿Porque nunca  dije que cuando uno está así, siente y viaja más lejano que nunca? , no solo al pasado...sino que las cosas del presente , los olores, los ruidos , se perciben mas fuertes, mas intensos 

(8-7 todo está lejano...tus párpados caen )
 ...porque es como si  volvieras a  aquel pasado primigenio , instintivo , aquel en el cual solo queda el rastro genético  de lo que fue , la vida primitiva.. 

Cierro mis ojos y la melodía  suena en mis sueños , y vuelvo a sentir ...es solo  un   latido ,  una mirada que me asusta , porque es como si llamara  de lejos  ,  mezclandose con la melodía  que no sale de mi cabeza . 

( 6-5...tu cuerpo se duerme , cada vez mas relajado)  

Solo si escucho eso, recuerdo todo ...despierto y ya no existe más  , mi  cabeza da vueltas , quiero que al cerrar  mis ojos , ya no sienta más , en la noche    dormir , no retroceder como ayer ...me hundo en el sueño profundo ( 4-3 duerme )  ...en un sueño delta  casi bineural ....yo escucho aun la  melodía y entiendo las  palabras que me dicen  ,( es de la casa del lado , alguien escucha a Annie Lenox) pero yo  estoy volando  en ese sueño placentero  ,  aletargado ...mientras ella canta lejana ...  y solo yo lo siento  ( 2-1 profundo , profundo duermete )...  y   escucho su latido ...



Ven hacia estos brazos otra vez

Y deja caer tu cuerpo.

El ritmo de este corazón tembloroso

Está latiendo como un tambor.

Late por tí sangra por tí

Y no sabes como suena

Por que es el tambor de los tambores

Es la canción de las canciones

Una vez tuve la rosa más extraña

Que nunca consideró florecer

El invierno cruel congeló el capullo...

Y robó mi flor demasiado temprano.

¡Oh soledad oh desesperación!.

Por buscar el fin de los tiempos.

Por que no hay en todo el mundo

Amor más grande que el mío

Amor o amor  o amor ¡ todavía cae la lluvia!

Amor o amor  ¡ todavía cae la noche!

o amor o amor . condenada por siempre...

Déjame ser la única

Que te proteja del frio

Ahora el suelo del cielo está tendido

Las estrellas son brillantes como el oro


Brillan por ti brillan por ti

Se queman a pesar de que las ves

Ven hacia estos brazos otra vez

Y pon a este espíritu en libertad

domingo, 13 de junio de 2010

Números

                                  
Cuadro de Edner Jean

Dos: son los pensamientos que percibí  hace un minuto,   intensos y suaves

Tres: son las ausencias en esta casa inmensa , que ya me queda grande , porque ya no están.

Cuatro : son mis mejores amigas , mis camaradas , las que estarán siempre cuando todo acabe

Cinco : Eramos nosotros , cuando todo parecía inalcanzable , y a la vez divertido, cinco hermanos  ,cinco amigos.

Seis : Fueron los días en que mi vida cambió dejando cicatrices imborrables

Siete : Dicen que son los años de casados cuando sobreviene la primera crisis...pero yo ya pasé  el triple de ellos  y aun estamos invictos,  jugando  al pillarse  

Ocho: Son las horas de trabajo diarias, que  siempre  sobrepaso ...porque adoro lo que hago, porque trabajo en lo que me gusta .

Nueve : Nueve lunas pasaran y yo te diré.... que todo volverá a ser igual. 

Diez : Se supone que es la perfección ...y es el cambio , también la diferencia , también un plazo.

sábado, 12 de junio de 2010

Solo un poco de lluvia

Cuadro : "Entre la lluvia" de Pilar López Román

Que frío  hay en mi corazón  ahora...es raro porque ha cambiado.Una indiferencia pasmosa   me sobrecoge y me asusta , porque yo no soy así.
Camino bajo esta lluvia que es más intensa que otras veces. LLUVIA que caes y me limpias, llevate mis pensamientos , lejos , cuesta abajo como el riachuelo que corre por la acera.

¿Porque llegué acá ? ¿y a quien espero?, miro el agua que cae por la escala del cerro , miro las enredaderas que surcan sus muros, siento el perfume embriagador de sus flores y esta lluvia cayendo despiadada sobre mi cara. Nadie alrededor , excepto tu estampa al final del camino. ¿qué esperas ?. ¿A MI ?...

Estoy empapada de agua , pero ni con eso mi alma es más piadosa. Es como si algo ya no existiera, como si una parte de mi se hubiera borrado de cuajo, arrancándome parte del alma , ya no puedo sentir, es como no tener gusto y estar comiendo algo que se sabe exquisito, pero que no lo sientes  así .

Me miras , al llegar a tu lado.Me sonríes y me cubres con tu abrigo. Camino a tu lado, mirando todo a mi alrededor , lalluvia es tan intensa , apenas siento  mis manos   , porque estan frías como mi alma .

El fuego está encendido en mi lugar de trabajo, un privilegio de pocos en este edificio  ,  secas mi cabello ,  y luego mi cara , me miras.TE MIRO. Lenguaje de gestos y sin palabras. Reconfortas mi espíritu , Mujer ,NIÑA SIN MEMORIA, alma atrapada, sueños desvíados , congelados para siempre . BORRADOS DE CUAJO. arrancados sin misericordia.

Solo miro por esa ventana   como la lluvia cae sobre el  mar , me quedo mirando y me asusta la forma en que alguien puede cambiar.   Tú estas siempre ahí vigilando , convenciendo...¿sabías que no necesitas hacerlo? porque yo estoy rara , como si no tuviera alma .Indiferencia se llama esto ....

miércoles, 9 de junio de 2010

Una melodía maravillosa


He vuelto a cantar  porque decidí , así de la noche a la mañana ,volver a mi pasión secreta , el canto  .

Entré a una sala enorme y luminosa , preciosa en  su ornamentación antigua y  llena de juventud y de realidades variopintas, porque eso tiene esta universidad , no hace exclusiones a la hora del arte, un solo corazón , un solo deseo,  allí estaba mi buena señora Cecilia , la auxiliar que   lava mis tacitas y hace aseo en mi oficina , dandome la bienvenida con gusto  y con sorpresa de verme por allí ,  la abrazo , y me enseña mi lugar y me muestra lo que vamos a cantar .Ella es contralto , y yo mezzo-soprano. Aun no he perdido mi registro.

De  pronto  el director Paolo me da la bienvenida, y no solo a mi , sino que a otros tambien , "Los Nuevos"  nos dice ...(¡claro , porque no sabe las edades que tenemos ! menos mal )

Comienza el ensayo y la orquesta suena maravillosa ,   los violines  se hacen sentir , apenas como una queja ,dulce y melancólica ,  parecen  ir cada vez in crescendo , mi corazón da un vuelco ,  yo se la pieza que tocan  , cada acorde , cada letra , cada movimiento , cada nota  de los  violines viene  a mi mente centrandome en mi distracción de estos días , porque estoy extraña , debe ser cansancio , hasta mi cara lo refleja , pero la música hace que aquello acabe, porque quedo en éxtasis , como si estuviera  dentro de ella ,   la piel se me eriza , esto es como amar , asi mismo es ...es como sentir el alma del otro .




Comienzo a cantar con ellos , y  no puedo evitar que mis lágrimas caigan y veo a los demás , no soy solo yo, otros tambien expresan su sentir  ...de pronto el coro maravilloso , dentro de esa capilla que retumba , atrae a las personas que se congregan a escucharnos , la música llena todo el espacio , las salas, el casino , retumba entera  la casa central, la gente sube las escaleras lentamente , siguiendo la música ,para solo escuchar.

El lugar es un altar a Mozart ....Veo hacia afuera y todos sentados en el suelo, en las escaleras, en los pasillos , escuchan el gran Requiem de Mozart  ,  cantamos   Lacrimosa



Lacrimossa 

Dies  Illa 

Qua Resurget

Ex Favilla

Judicanduss

Homo Reus

Huic Ergo parce , Deus

Pie Jesu Domine

Dona Eis Requiem

Amén

Era solo un ensayo , y al terminar se sintió  un aplauso cerrado , el director  abrió la puerta  para agradecer , presentarnos y dar las gracias , por tan espontáneo saludo , nosotros , solo un corazón , y la emoción en nuestras almas  de interpretar el Requiem , fue algo maravilloso , indescriptible. 

Solo Mozart tiene esa magia que congrega multitudes,


 afuera ya en la calle el aire marino es intenso y helado , la bruma del Puerto de Valparaíso comienza a cubrir la ciudad ,luces del puerto apenas tenues y difusas ,   ...sola como siempre caminando en medio de la gente , de pronto siento una pena , una pena que no es mía , es una sensación que se va con el viento ...como muchas cosas del pasado que ya no volverán . 


domingo, 6 de junio de 2010

Sensaciones



Juego con tu risa de bandada de golondrinas ,


juego con el brillo de tus ojos de agua clara.


Ven aquí protéjeme como siempre lo haces 


dame tu calor ...dame tu  bondad


acicalo mis secretos , solo para no decirte 

lo que salta a la vista  


martes, 1 de junio de 2010

Es Raquel quien llora




¿Quién te enseñó a dañar de esa forma como lo hicieron contigo? ¿Quién te enseñó a hollar  la mano del que lleva  comida al  necesitado? .  
Como perro de caza te fuiste sobre el que no tenía como defenderse , y ante todo el mundo quedaste como el violento, porque no tienes defensa  , porque las imágenes pueden más que mil palabras.

¿En que momento olvidaste las palabras del profeta que te hablaban de paz y de compartir?

Siento pena , siento PENA. No se patea al que da de comer , ni se ofende al que abre la mano generosa frente al hambriento. No se va con armas sobre el que no se puede defender , ni se asalta por sorpresa como un ladrón de noche .

El orgullo de tu ejército hoy no es más que una sombra del pasado 

¿Cuando fue que olvidaste que  Ds   te cuidaba como gallina a sus pollitos? ¿cuando olvidaste que él era tu creador?

Ni siquiera hablo porque estoy triste, nada de lo que digas justificará tus injusticias  ni las muertes que ocasionaste.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...