Seguidores

domingo, 30 de mayo de 2010

Recuerdos



 Obra Sombrag5 de Otto Guzmán Ruiz

Ahora estoy, recién meditando, si lo que voy a hacer será correcto o no.
Borrar de la faz de los recuerdos una parte de ellos , cuando todo el mundo lucha por olvidarlos, a mi , me ha de ser más fácil con ayuda adicional. COBARDÍA o practicidad. Echo mano de lo que me sirve en estos momentos.No tengo tiempo para  sentarme a la verma del camino y ver pasar las cosas y las oportunidades.Debo avanzar. ME DIGO, me repito. Porque nadie te reafirma los cariños , entonces debe ser que son solo parte de tu imaginación.
Que nunca existieron en verdad .  La planta se riega con agua , no con pensamientos.
Y el amor crece cuando hay reafirmación de ambos lados . Y en este caso , no es así.

NUNCA LO FUÉ.

Entonces estas TÚ , al lado , diciéndome que es mejor hacer esto o aquello, temo que manipules los sentimientos.RARO , así lo siento, pero ÚTIL .
Como dirían algunos "es justo y necesario".
¿Mañana ...a las diez ? Diez  y treinta .
y todo se acabará ...siento pena ,

pero más pena he de sentir si no lo hago. Seré féliz por fin...DICE , dicen .Yo creo que si.

Tus manos grandes sujetan las mías, y tus palabras brotan en esta oscuridad llena de humedad posterior a la tormenta, veo todo el litoral desde este lugar privilegiado,   una  poza de agua  cristalina y humeante calienta mis huesos , y la garúa cae como rocío frío sobre los  rostros, miro a lo lejos, tan lejos que la nostalgia parece traer pensamientos arrastrados, lejanos, vacilantes y nimios .

Pensamientos que morirán mañana porque los extirparé para siempre de mi memoria , no existiran , (al menos no seran parte de mi pasado).
Como muchas cosas que he olvidado , o que he pretendido que no me duelan tanto como mis cicatrices .

 Danza  tiempo, danza ,
que te queda poco para morir .

Ríe insolente , ríete de mí porque aquí estoy, bailando igual que  Hutchence ,en una nueva sensación, buscando incansablemente lo mejor para mí.

Tu mirada de águila me escruta desde todos lados, me respira el hálito gélido de la muerte, muerte de recuerdos apilados por años, escondidos en el desván de la memoria oculta, aquella que no abrimos nunca para no dañar .

Mundo , sub-mundo de las sombras y del ayer .

Ocúltense ideas, que el amor casi no existe , al menos NO EL DE AYER. Tu mirada espía sobre mí , ¿que estas pensando  ? .

(Si tan solo supiera que al menos me quisiste mas que a ti  ,
pero No,

eso nunca fué )

viernes, 28 de mayo de 2010


Esta lluvia moja mi cara , mientras desde aquí , desde lo alto, miro   ,
solo miro
Llueve , sin parar y yo me siento feliz .

Llueve y el mar corre y devuelve en esa espuma blanca , los sueños que no soñamos, y las ilusiones que no prestamos.

Llueve , miro tu estampa alejarse  y ya te hecho de menos
 ...como todo lo tuyo que aprendo a querer ,
a querer de otra manera .
De esa que a ti te gusta.
De esa manera en que tu deseas

Me has dicho que el domingo será otro día
y que todo pasará...
que será mejor y que olvidaré

¿El domingo será que algunos  sueños
se quedaran en las  huellas del pasado?
Sin memoria no hay dolor
Sin memoria no estaras
Sonrío y veo la lluvia caer

(sean disipadas por el viento de D`S las penas )

lunes, 24 de mayo de 2010

Tu llegada



¿Por qué te anuncias ahora mi niño lindo?

cuando creí que ya mi vientre no tendría más alegrías para brindar y almacenar.

Vienes a mi en medio del frío invierno, vienes a mí para ocupar mi existencia.

Como Sara incrédula la noticia recibí...

y un revoltijo de sensaciones ,

y un amasijo de caricias , envolvió mi mente

que temerosa percibía tu presencia de embrión.

Acunas y anidas , hollas mis entrañas, buscando tu refugio

¿Sabías que te sentí  cuando tu alma entró en mi? 

Refugio -cuna-lar-amor. Nido-cumbre-ansias de nacer.

Cómo me das está sorpresa cuando ya me iba a ir .

Ojalá tuvieras los ojos celestes de tu  bisabuelo

O el color verde uva de los ojos de tu bisabuela

El cabello caoba de los rizos de tu madre

Y la piel tan blanca de tu padre....

Te anuncias y te siento .

Bendecida soy en la  turgencia de mis pechos

Te acojo y te tomo, para siempre mi niño

Vienes a mi ...con dulzura te recibo

domingo, 23 de mayo de 2010

en mis sueños



Encierro en mi mente un poquito de ti...para el día a día .
¿Acaso no sabes que la noche entera está poblada de tus recuerdos?
Ni descanso , ni paz....así es mi vida , 
¿por qué volviste? ...¿para qué ?

Si sientes que huelo tu aroma en las sombras
en tu cuarto a oscuras te toco,  y te espío
Haz de saber que soy yo...

Solo yo puedo viajar así
Y me sentirás ...
cada tanto lo harás

viernes, 21 de mayo de 2010

La vida es así



Una equivocación hizo que pasará por la avenida que está detrás de  mi lugar de trabajo, pensando en otra cosa desvié mi ruta, iba atrasada  y  había dormido mal. Al dar la vuelta , vi a unos chicos en la esquina , algunos lloraban y se retiraban afectados   , de lejos vi a una mujer que yacía en el suelo , tendida en el asfalto y sin vida, algunos intentaron ayudarla, y otros conminaban a insultos reteniendo  a la fuerza  al autor del atropello , un chofer de mala presencia , que mudo observaba todo ,  con una indiferencia pasmosa  .

La escena me impactó , y eso fue el comentario obligado de muchos colegas y de la comunidad escolar entera durante toda la mañana . La mujer que yacía muerta en 8 Norte y que los había afectado tanto.

Durante el medio día contesté unos correos  leyendo detenidamente las  palabras de uno de ellos que llamó mi atención ,    confieso que analizaba las palabras una por una  para sentir lo que no se podía ver . De pronto Isjack profesor de Tecnología Aplicada entra con su rostro consternado, lo atiendo porque se ve muy mal, entre sollozos  me cuenta  la noticia de que David  , uno de los amigos mas queridos de mi  hija  , ya no tiene madre . Y que ella murió en forma trágica esta mañana  arrollada por un autobús a una cuadra de su hogar. Me quedo muda , no puedo creerlo .La mujer de esta mañana era ella .

No puedo contener las lágrimas ,  la mujer tirada en la calle en esta mañana fría y brumosa  era ella , la madre de David.

Ella , la mujer esforzada  que vivía por su hijo, la que lo había sacado adelante a cuesta de renuncias, de días de  noches, con horas extras , ella , la que había amado locamente , la que se la había jugado por su hijo  , en una época llena de prejuicios , ella la que nos había animado tanto a cumplir los sueños de un viaje largamente esperado por nuestros hijos, la que nunca perdió la fe de que si ellos habían luchado tanto y soñado tan alto lo lograrían , y que nosotros sus padres solo teníamos que apoyarlos . Y creer en ellos. Y así fue. 

La mujer alegre, dinámica, bella e inteligente, la que estaba orgullosa de su hijo Ingeniero , la que aplaudía cada logro , la que lo había llevado a conocer el mundo en un tur porque le había dicho que a lo mejor después nunca tendría la oportunidad, ella ...ahora estaba muerta.

Mis lágrimas cayeron a mas no poder y nos abrazamos, en esa pena eterna que nos unía  , ella era tan alegre, tan positiva, tan quisquillosa, hasta molesta en insistir y exigir resultados , ella la que nos hacía reír con sus bromas, ella la mas positiva .   No pude  contener mi pena , entonces miro la carta que pensaba mandar,  y pienso frente al computador que no vale la pena herir a los que amamos , ni ser rencorosa , porque la vida es tan corta, porque el amor es mas grande, y que lo que Ds te dio , es lo mejor para ti , y si te dio una nueva oportunidad vale la pena tomarla , no como uno pensaba , sino como el te la dio.
Porque él sabe lo que hace.

La vida es tan corta , ¿por qué ha de ser así ?. Tu te demoras toda una eternidad para aprender que el amor es lo más grande que un ser humano puede tener , y cuando lo has aprendido , ya es hora de partir.

La vida es corta , sino preguntale a Cerati , a Bono , a Luis Miguel y a los queridos de siempre , y a nuestros hijos .... .Solo pienso en David , su melej (rey) para ella , Los hijos de los amigos pasan a ser nuestros hijos si quedan en orfandad.

Mi casa será su casa y mi mesa estará siempre dispuesta para él

lunes, 17 de mayo de 2010

Debo pensar

cuadro "El Mundo de Christina" de Andrew Wyeth

Aquí estoy , despues de semanas de arduo trabajo , meditando ante la oferta tentadora. Deber y poder ¿que ganará?...

Me paseo a solas por esta playa , porque me arranqué hacia Isla Negra, para hablar a solas , en esa playa de ágatas que ya no es tal , porque se las han robado todas, me voy a conversar con el fantasma de  Pablo...porque él si sabía de tentaciones y de oportunidades , y las tomó a  ambas y fué siempre productivo y feliz .

Tal vez , ese es el secreto de la felicidad.

Hay gente que vuelve a lo tradicional y cuelga   cargas con tristezas y monotonías, sin permitirse soñar , haciendo lo que otros marcan como su camino, haciendo   lo que es políticamente correcto. Y ahí estan ,  marcando el paso a la vida.

Paris , otra vez , me seduce , aun cuando sea solo  trabajo, estan las tardecitas y las noches de ese lugar maravilloso, sino tuviera familia , estoy segura , viviría entre París y Haiffa , yo no puedo estar  quieta .

¿Por que tienes que ofrecerme lo que no pido? ¿acaso no te das cuenta que camino en la cornisa? , por suerte siempre he sido equilibrista ...me seduce el porvenir , me tienta el poder, me envuelve con su velo ...y por otro lado miro a mis hijos, encaminados pero , según yo , aun dependientes , al menos afectivamente , entonces pienso...que no, que aun no puedo.

Pienso que esta es la segunda vez que mi amor , me ha pedido tomar los votos ...solo lo miro. ¿Fuí yo la que impidió tu deseo de servir a Ds? .Le digo , en estos tiempos ser cura es estar en duda, pero en su caso, con mujer e hijos es otra cosa , considerando que el es un GOIG .

No seré yo quien se lo impida . Son vocaciones distintas. ¿Pero será tan así su deseo? . Lo miro  y lo dudo.Tiene mucha pasión aun . Me río con él , diciendo que se tentará con las feligresas, el se rie , pero es algo que siempre ha estado en su mente , pero que ante mi , el decidió que quería estar a mi lado. El es mi mejor amigo, despues de tantos años , nos conocemos palmo a palmo. Tal vez , esta es su oportunidad, dejar de hacer dinero y tomar otro rumbo.

Anoche pensé , en decir que sí, tomar o no la desición , ese es el Dilema.



PD:
Un correo me llega a mi mail es un antiguo amigo profesor de Biología , un colega que fue muy importante  para mí y que hizo que tomará  años atras una desición trascendental, otra vez me escribe...recordando  viejos tiempos, dice  ,¡ justamente ahora !. que extraña es la vida, cuando nuevamente te pone las desiciones en tu mesa . 



domingo, 9 de mayo de 2010

Recuerdos del pasado



La relación con mi madre nunca ha sido del todo óptima, dueña de un carácter férreo y dominante , y altamente castigadora, sembró en mi temores y sueños nocturnos llenos de  monstruos y demonios . La noche para mí era sinónimo de tortura , peor cuando mi padre , por su trabajo se ausentaba largos meses de casa .

Mi madre nos defendía a brazo partido , y no permitía que nadie dijera nada de nosotros  , aunque tuvieran razón , no permitía que nadie nos dañara nunca, era calificada por las profesoras como una madre brava.

Por lo mismo mi timidez era extrema , aumentando mi ingenio y creatividad para poder superarla .

Eramos niños bellos, seis en realidad, de portón con llave y mirada a los demás niños a través de los barrotes. Nuestros juegos eran el el patio interior, donde creabamos ciudades, mares, selvas en la huerta,y  andariveles desde el galpón que servía para guardar las herramientas hasta el gran árbol de damasco del centro del patio. Niños creativos pero aislados.

Aun pienso en  lo que debe haber pasado por su cabeza cuando me tiraba puerta afuera en las noches de  invierno y la cerraba  tras de mí , a pesar de mis gritos y los golpes que mis manitos de niña daban en ella  suplicando entrar , sentía terror de estar en ese patio tan  oscuro  y enorme y sola .Aun no se que podía haber hecho una niñita de cinco años . Cansada de suplicar ponía mi oreja en ella y escuchaba  a mis hermanitos llorar. No se que sería mejor. Estar afuera o adentro. Se que me quedaba dormida en su orilla.

 Mi madre cometió muchos errores y ejerció su poder sobre nosotros hasta casi anularnos, pero al final no lo logró. Cambió un día de la noche a la mañana , cuando llegando del colegio vi la escena más triste de mi vida y supe que nunca más me dejaría vencer , mi hermanita era zarandeada en el suelo de su larga y rubia cabellera , era apenas una niñita y estaba arrollada como un ovillo y aceptaba sin protestar el castigo de mi madre , ella estaba enceguecida de rabia   y la golpeaba sin piedad. A pesar del miedo, me  fuí encima de ella y aun a pesar de mi delgadez y mi pequeño tamaño , la empujé para rescatar a mi hermanita que apenas se movía , se me fue encima y corrí , cuando ya no pude más la enfrenté y le grité que la odiaba , que la odiaba con todo mi corazón , que jamás la querría porque era mala . Se detuvo y fué como si toda su vida pasara por su rostro en ese instante, pensé que me golpearía, pero solo desencajó su rostro , me dejó y estuvo llorando todo el resto del día , a veces de rodillas en su cuarto. Lo sé porque la mirába por la cerradura . Algo cambió ese día , para siempre . Aun me siento mal por ello, porque se que madre es madre .

Ahora ella es una ancianita que adora a sus nietos, aprendió con ellos a ser madre , porque con nosotros solo ensayó.

Analizando las causas que la llevaron a ser de esta manera solo puedo atribuirlas a la frustración, tal vez de haber estado casada con un hombre muy guapo , algo machista que la sacó de la vida laboral prometiendole un mundo de comodidades, que si bien se las dió, la líquidó como mujer abocándola a una tarea para la cual ciertamente no tenía vocación.

Ella fué una buena profesional, pero en esos años la labor de una mujer buena era procrear y estar en casa cuidando de sus hijos, pudo haber sido otra cosa, haber viajado a otros lugares , perdió un puesto en Texas cuando mi padre no aceptó irse con ella a Estados Unidos , mi madre cedió y creo que ahí empezó todo, ella no estaba lista para tener hijos.

Nunca la he escuchado pedir disculpas , ni decir lo siento , pero le agradezco haberme enseñado, lo que no se debe hacer jamás con un hijo, eso me ayudó  a mi y a mis hermanos a ser mejores padres, padres que dicen "perdón hijo me equivoqué" a sonreir y no basar mi autoridad en una investidura de Madre , sino en la del afecto y la razón,  mi hija sabe que soy imperfecta, que lloro en sus brazos , que aun ni siquiera se ser una buena esposa , sabe de mis inseguridades, y de que si ella tiene miedo ahí estaré acariciandola y besándola aunque tenga 19 años . Sabe que la defenderé pero no irracionalmente , a menos que el desgraciado quiera maltratarla   (¡ups! ...es genético, la locura temporal se hereda)

Este fué  un día especial donde todos celebramos a nuestras madres , ya han pasado 85 años para ella, y se ve como una dulce ancianita, delicada y suave .Jamás le contaremos a nuestros hijos nuestros sufrimientos, no vale la pena  derrumbar imágenes , sería doloroso para ellos, y no tienen porque saberlo nunca, ellos la aman , y nosotros tambien hemos aprendido a hacerlo . Se lo he dicho personalmente , tal ves en dos ocasiones , me cuesta aun expresarlo, pero se , que no le guardo rencor. 

Lamentablemente los hijos no vienen con   manual

viernes, 7 de mayo de 2010

En tu mente

cuadro de  Gallen -Kallela "Tuonelan Joella" 


Estas...en el  tiempo, aun eterno

Ganas terreno estando en silencio

Oir o sentir ...ese es el dilema

Ilusionas  ...y lo haces muy bien

Sueñas ,porque solo en eso te quedas

Temes usar las palabras que indican la felicidad

Atado estas para siempre en tus  cadenas

martes, 4 de mayo de 2010

Al maestro con cariño





Veo la lluvia caer por el arco de mi ventana ojival,  afuera un mar maravilloso algo  gris, se extiende tan lejos que casi se confunde con el cielo en el horizonte ,la bruma cubre las calles allá abajo y siento mucho  frío, ,más no se como explicar este estado exceptuando porque me encanta el frío, la lluvia, el olor a tierra mojada, el gris de la bruma , es como si toda yo fuera de tierra , que ansía la humedad , la garúa , la brisa helada del litoral.Para sentirse viva.

Cientos de mail se acumulan y piden rápida contestación, datos, notas, temas, temarios de exámenes , consultas, y miro el reloj. Aun tiemblo de frío, este lugar es demasiado helado, de pronto el olorcito rico de un tazón humeante de chocolate caliente me devuelve los sentidos y sonrío sin tener que mirar atras, una mesa se acomoda y aparecen los churros con chocolate,¡¡¡que riiico!!! y una rosa que miro de reojo. Me da risa ...porque no puedo controlar el frío , castañeteo los dientes , es gracioso , una chaqueta abrigadora llega a cubrirme la espalda y una sonrisa simple, amplia y franca me devuelve los colores a mi cara .

Compartir , esa es la política , compartir para avanzar rápido , programar y planificar un trabajo y allá afuera llueve suavemente  y a la vez insesantemente , quisiera estar en otro lugar
-¿Donde estas ahora ?pregunta de pronto -En la casa de Pablo- respondo sin vacilar
-En la playa de ágatas donde tantas veces caminé y donde voy a meditar ...cuando no encuentro respuestas .-¿Vamos ?-¿Ahora?-sí...vamos ahora ¿que importa? Te llevo , almorzamos allá.

-(Pienso luego existo me digo a mi misma ) sigo el consejo de don René Descartes y digo_NO , no puedo ...(En reemplazo de No confundamos las cosas )

La tarde sigue y el chocolate se termina , él en su escritorio , yo en el mío, me mira a veces, yo miro a la playa ...y sonrío .

Ya no le tengo temor ,  es que ahora  yo lo entiendo ...estoy aprendiendo a conocerlo  mejor y se que siempre querra mi bien, lo miro disimuladamente . Siempre me ha ayudado , y hace que yo progrese junto con él .  Si eso no es verdadero , no se como llamarlo.
Se que   es ADMIRACIÓN , eso lo tengo claro . Es mi maestro , mi mentor . Estoy agradecida de él y de su paciencia .

 No quiero estar lejos de él . Me siento muy bien a su lado  , me comprende , me entiende, me reta , me corrige, se rie de mi  , rie conmigo , yo me burlo de él, discutimos, nos ofuscamos...terco, TERCA , así somos. 
Maestro y alumna , aprendiendo constantemente .
Un buen tazón de chocolate siempre hará  la diferencia

domingo, 2 de mayo de 2010

El breve espacio en que no estas



Una noche especial, un vestido bonito, un premio merecido y toda la belleza de un lugar espectacular donde tantas veces había estado trabajando  ,  esta vez se brindaba para ella.

La música sonaba suave , la melodía favorita de un saxofon , largas charlas sin sentido, conversaciones aisladas le sonaban a cansancio ,ella salió al jardín  bañado por esa luna, un mar plata le recordaba una visión del pasado, cuando había estado desde arriba  desde el balcón de una casa de un pintor  mirando ese mar de día , eran otros tiempos, otrora felicidad, fugaz como todo en ella.

La música sonó hermosa, recordó la melodía  de juventud... su vestido azul áñil contrastaba con la palidez de esa luna blanca , gigante.
De pronto cerró sus ojos para sentir mejor  y  una brisa extraña recorrió su cuerpo helándolo muy de prisa, colocó los brazos en la baranda y solo respiró el profundo aire del mar a ojos cerrados.

La música sonaba y de pronto lo sintió  , rodeándola como ella quería , con la ternura que ella necesitaba , no quería abrir sus ojos , y entonces un beso suave  recibió en su boca , suave y lento ,porque solo así podía sentirlo ella ,    la  imaginación puede mucho y a veces se hace real, como era en ese momento , en que solo disfrutaba ... la copa de cristal quedó entre las hojas derramando su contenido , y se dejó llevar en el baile suave de quien ceñía su cintura y la besaba , 

Abrió sus ojos y solo vió el azul intenso de su mirada ...quiso escapar , él la estaba besando igual que ...la imágen de antaño.

Miró sus lágrimas , las tocó con sus dedos ...  lo abrazó fuerte cerrando sus ojos ....escuchaba solo la música y bailó con él , como  él lo había deseado muchas veces , en silencio . Rodeandola ,  y llorando a la vez . El era ...estaba por fin cantándole al  oído , besándola entre sus brazos


"suele ser violenta y tierna
no habla de uniones eternas
mas se entrega cual si hubiera solo un día para amar
no comparte una reunión
mas le gusta la canción que comprometa su pensar
Todavía no pregunté ¿ te quedaras?
temo mucho la respuesta de un ¡jamas!
la prefiero compartida
antes que vaciar mi vida
                                                                     no es perfecta
   mas se acerca a lo que yo
simplemente soñé"

 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...