Seguidores

sábado, 27 de marzo de 2010

La niña en la Playa


La ví a lo lejos, pregunté quien era . 
Ella estaba llorando ,pero no como lo hacen las personas , ella lloraba  quieta casi en susurros. Su vista fija en el horizonte .Nada tenía ahora ...nada tendría jamás...su hijo había muerto...ella quería morir.

Era la segunda vez que un hijo se escapaba de su vientre  , sin aviso de improviso, partiendo como la primera vez, escapando de su vida , dejándola perdida . Abrazando su soledad . Sentada , hecha un ovillo ...y su cara entre las piernas  .

Lloraba a solas donde nadie podía verla , su desdicha de abandonada

  ...parecía una niña ,pero no lo era .
Por segunda vez la vida se burlaba de ella 

Alma errante, caprichosa y extraña ...no le importa escapar , va y viene destrozándo todo a su paso.Como la primera vez, exactamente repetida

  Pero ya no sera más ....se dejará llevar.....

martes, 23 de marzo de 2010

Perdiendo el miedo


Bajé  por fin a la playa , a caminar como tantas veces ...siguiendo las huellas de la gaviotas que por fin volvieron a la costa , todo en paz , todo en armonía...ya no temo a esas olas que estan   más extrañas, pero solo en mi mente

Estudio las propuestas, una  a una , debo decidir por mi futuro , que por ahora  se presenta claro  por fin , en paz como deseo.  Pero escrito en papeles que debo examinar.

La gente suele ser extraña y a veces algo pervertida, muchos miden con la misma vara que ellos son ,a los demas, rebajándolos a su pobreza espiritual , y obvio ,  la medida no les da.

Un poco de frustración , tal vez sueños no cumplidos, insatisfaciones personales , hacen  que sus espíritus , algo mediocres , no vean más allá de lo que es muy simple y sencillo a la vista.

La mente distorsiona la realidad, sobre todo en aquellas vidas  grises,  relegadas a la voluntad de una sola persona que las acoge y las dirige,  entonces nunca ven más allá de sus narices, solo MIRAN porque nunca se dan cuenta de lo carentes que son.

Pensaba en mi amiga E. que de pronto despertó  de su letargo, años sometida a un marido castigador . violento y agresivo, nunca vio en lo que estaba a pesar de sus éxitos, vivía relegada a un patan  que ni siquiera tenía educación. ¿cómo no ver lo evidente?...hasta que dijo basta y abandonó todo para ir al Sur con lo más valioso de su vida , sus hijos. Por fin, despertó , y no era tan fiero el león como lo pintaban .

La gente actualmente está muy enferma , vive   haciendo presunciones del comportamiento o pensamiento de los demás ,quieren el control absoluto, sobre lo que consideran su posesión , y es esta la forma más patética , de un juego sucio.

Pienso sinceramente que cuando uno aprecia sus prioridades , sus valores y sus preferencias , siempre uno será la que tome el control de la propia vida , uno es su jefa y no otros.   

 Si todas las mujeres supieran que uno es mucho más atractiva para los hombres , que estar en pelotas haciendo el amor  y cediendo a cuanta cosa se les  ocurra  , cuando tu hombre descubre que  no puede alejarte de tu propia vida , porque esta es más atractiva y porque esa vida te  satisface  ciento por ciento .

Cuando amas la vida con él y sin él , es cuando él te va aceptar y valorar por quien tú eres, despues se preguntan ¿por que miran para el lado?. La respuesta es más que obvia. RESPETO.

Es una ley casi sustancial que en el momento en que una mujer se esfuerza demasiado para lograr satisfacer los criterios y los pensamientos de su pareja , ya bajó de nivel en esa relación.

Miro a  lo lejos y apenas lo creo ,  es su silueta , el viene  hacia mi . ¿Cómo lo hizo ? , ¿por qué  está aquí? , me abraza largo y me dejo acunar, el agua moja los pantalones recogidos y  un largo beso me devuelve un sabor salado...sonrío...me susurra , estas bella ...¿sabes lo que más me excita de ti? , tu carita tan hermosa , pero además , no saber nunca donde estas..i odio tu independencia...y me encanta a la vez !...nos reímos de buenas ganas... Caminamos de regreso a casa , y me digo que la vida es buena

 ¡veintitres años ...no es nada !..... a celebrar entonces


(45 años de experiencia ...de algo deben servir )

lunes, 22 de marzo de 2010

Ciertamente

cuadro de Christian-Lloveras



Le pedí a Ds que no me buscaras,

le pedí que  me  olvidaras,

que no aparecieras,

que te fueras con la   de las "sandalias de cristal",

o con flaca pálida de tu oficina,

o con la que vende en la  esquina,

o la mujer de tu amigo ,

o con la que estaba  colgando de tu cuello en esa  foto.


Le pedí a D`s que  olvidaras que existo   

que te entrara el miedo patológico que tienes a expresarte

que la palabra traición   te socavara el seso

que todos los miedos de tu infancia

se aparecieran en sueños , en pensamientos,

en el aire que respiras

en tu cama, en tu baño, en tu almohada 

Pero ahí estas ...a pesar de los  años

insistente , persistente

a pesar de lo mal que te traté

de la ira que te brindé

del desprecio y menosprecio

que ensayé mil veces cuando te ví

A pesar de las diferencias

Del tiempo

De la distancia

De las creencias

De los apegos y desapegos

A pesar de las  ironías crueles que invento para que te alejes de mi

......aun estas ahí
Esperando beber el tiempo...
para creer que nada cambió



(¿Sabes que sera difìcil para mi ,volver a confiar...de hecho Nunca lo hago)

jueves, 18 de marzo de 2010

Pienso



 Llegué  a casa recien a las 0:47 de una madrugada   helada y brumosa, pensando  en la oferta extendida antes de que ocurriera  todo este desastre en mi país .

La verdad,  es que me quedé trabajando hasta esta hora, para obtener ¡ por fin el tan anhelado resultado! , una síntesis casi imposible de realizar   .

Lo extraño, es que la obtuve de la manera más sorprendente,  planificada en  un sueño , vista en pleno , paso a paso  . Desperté y ya sabía como hacerlo.Miles de números y procedimientos se agolparon  en mi mente, más su voz , siempre perentoria : "debes lograrlo ahora , es demasiado tiempo  , hazlo tú ,  ahora."

Nunca fue tan efusivo, llegó de pronto como una tromba  y me levantó en su brazos , yo morí  de verguenza, ante el asombro de mis colegas, que solo reían...me sentí intimidada, algunas cosas me dan verguenza , mi inseguridad  cada tanto  hace retraerme ...(ojalá pasara despercibida) .

Recordé a mi padre levantandome por los aires  cuando me iba a buscar al colegio, al volver   de sus largos viajes , yo era su princesita , pero yo me avergonzaba de tanto cariño prodigado  ante tantos espectadores.

Después del alboroto, quise repetir la experiencia, y lo hice tres veces más , para que no existieran dudas y para describirla y secuenciarla, en absoluta soledad.

No me dí cuenta lo tarde que era , hasta que lo vi, de pie sonriente en el umbral de la puerta , esperando como siempre, mirando como un perro siberiano  , con la misma mirada negriceleste .

Me ofreció un chocolate caliente  , de los que me gustan , y se  sentó a la mesa , a mirar en silencio. Observaba todos los movimientos que yo hacía, mis notas en orden, la distribución del informe, como disponía todo . Estaba cansado , pero ahí estaba , vigilando como un Siberiano.

Salimos juntos del recinto, caminamos largo trecho, él sabe que me da miedo el jardín de noche, aun mucha gente trabajaba  en sus tesis ...y "ese mar que tranquilo te baña"( al que no quiero bajar hasta que todo se calme), hace sus ruidos de mar inquieto .

Intercambio de buenas costumbres, una conversación formal  y una despedida al llegar al auto. Todo bien ...menos su mirada   

"¿Aceptas la oportunidad ? ....la tomas o la dejas..." pienso...pienso . El mira

Y yo solo Pienso ... no se la respuesta ...creo que él tambien lo duda  ...


Estoy cansada, debo dormir , ya en casa mi telefono suena

"solo quiero lo mejor para ti ...quiero que lo pienses bien , con calma , si dices que si , no te arrepentiras , trabajaremos incansablemente ".

Y aqui estoy pensando ...mientras leo  un post  en un blog , no se que pensar , su lectura me confunde y no entiendo su mensaje , es probable que la vanidad sea el alimento de algunos , esos aspectos siempre me han  insegurizado  y me siento muy tonta  , aun así creo  que  .Ds es muy  bueno conmigo , siempre me indica el  camino correcto.

Mañana  lo llamaré  y le diré mi desición . El sueño debe ser reparador

lunes, 15 de marzo de 2010

Solo pensar



Solo basta cerrar los ojos ...y solo pensar....

Tarde en la noche , que es mejor

Cuando las estrellas se asomen 

Solo cierra tus ojos y me sentiras

domingo, 14 de marzo de 2010

Color esperanza

Solo espero , que esta semana en que hemos estado tres días sin agua,simulando ser franceses muy  dignos,  con otro terremoto de por medio , esta vez en Rancagua  (7,2Richter ), más  el  aviso de Tsunami y  evacuaciones en medio del cambio de gobierno  , sea más tranquilo.

¡No es gracia...no , madre naturaleza  (¿ o simplemente H.E.M.P ? ),  evacuar a  mil novecientos alumnos , en medio de un caos  absoluto , y estar más de cuatro horas como cabras monteses de cerro, esperando lo que ha de venir.

Lo bueno de todo esto, es que me he encontrado con amigos y amigas que no veía hace años, conocí a mis vecinos de departamento , (que no sabía que existían), aprendí a compartir hasta la última gota de agua, de pan, de dulces y galletitas .

Aprendí que la vida hay que vivirla ahora
,y que  no sirve trabajar para acumular cosas , comprarse lo mejor,lo más caro y fino, porque de un momento a otro te mueres y ya...no has disfrutado a tu familia, ni a tus amigos. No has vivido.

No hay tiempo para quejas,  de que la vida está  difícil ...  ¡porque ahora  está peor! ,pero estas viva, aprendes a vivir con lo justo y necesario , y descubres que  puedes ser   feliz ayudando a otros que estan peor que tú.

Y no es filosofía barata, como muchos puedan creer, o como esa jovencita que dijo "me cago en el terremoto de Chile" , la verdad es que los terremotos solo pueden describirlos , aquellos que han vivido en ellos, la sensación que sientes es tan exraña que solo puede compararse  a la de un bicho en una caja que es sacudida sin parar  , ¡Nada que hacer! ...y nosotros hemos vivido los peores del mundo, los más energéticos. 

Agradezco a mis amigos Argentinos, por su solidaridad,un bonito gesto digno de elogios, nosotros los chilenos, se los agradecemos ,   aunque me hubiera gustado que parte de esa ayuda hubiese sido para el pueblo de Tucuman , o las muchas villas que tienen tantos niños . 

Quiero compartir con ustedes la ternura de todo esto, porque aun en la destrucción total , existe esa cuota de resignación y ternura ,que nos impulsa a seguir trabajando, y no quejarnos.

El se llama Victor Díaz el "Safrada"


  

martes, 9 de marzo de 2010

Papel blanco


Si dejas el papel en blanco
y no dibujas nunca más con tu mente , los trazos de tu pasado ,
es probable que descubras que nunca nada  existió.

Una nebulosa cubre el pasado y lo sepulta para siempre
No hay grietas que no puedan tragarse alguna vez ,un amor

No hay que buscar felicidad , donde se dañó por dañar .
No hay que recuperar  el amor  que uno mismo destruyó.

Nada es por azar, nada está por estar
Solo una vez pasa el amor,
 lo demas es solo  
un buen espejismo
                                                                                                                 (Arabella Mauden)
 

lunes, 8 de marzo de 2010

... 1650


¿Quién les dijo a Ustedes que yo no podré pasar?    ¿quien les dijo a uds. que el amor se manifiesta solo compadeciendose y mirándose unos a otros?- lloraba , lloraba de la  impotencia de  saber que del otro lado de la línea mi hermano menor se quebraba confesando que ya no daba más, que estaba en el suelo, que todo se había acabado y que no podía decirle a sus hijos que aguantaran un par de días, porque la encomienda no iba a llegar ni hoy, ni mañana , porque al igual que los demas, había exigido a la autoridad repartir raciones y  el alcalde, no los había oído, excepto para decir "Inscribanse en una lista y cuando llegué les daré algo"...

Conminé a mi familia que sentada miraba un programa de Tv para reunir fondos , que yo sabía que nunca llegarían a donde él estaba, porque no se habían muerto, y porque no los había arrasado el tsunamí, ni habían salido a robar, ni habían hecho incendios , ni nada por el estilo, entonces , no eran noticia, aunque sus casas estaban por el suelo, sin agua, sin luz, sin comida. No eran noticia porque pasaban desapercibidos , en medio de tanto dolor y tanta tragedia mucho mayor que la de ellos.

 No  lo dejaría solo, a mi hermano  que yo amé , cuando lo vi tan chiquito, el benjamín de la familia , el más hermoso según yo,  el bebé que me sonrió solo a mi cuando me vió mirándolo en su cuna  , el que se aferraba a mi, tomando con sus manitas mi dedo  y creía que yo era su pequeña mamá, aquel que defendí a combos en la escuela , protegiéndolo de los matones, ese al que le daba mi pancito de dulce porque tenía hambre despues de la pichanga de barrio jugada y sudada en las calles  , el que me confidenció sus amores, el que aprendió cosas que ni yo sabía que podría enseñarle, a ese, al que no me tembló la mano para abofetearlo cuando le faltó el respeto a mi padre, y que lloró pidiéndole perdón , ante la falta cometida. El que aprendió valores como la honestidad, la veracidad, el respeto por los demás.
A mi hermanito chico nunca lo dejaría solo.


Tomé la camioneta y la cargué de mercaderías, agua, frazadas, ropa, juguetes , medicamentos  carpas, lonas, pertrechos. Una sola  meta en mi mente : llegar hasta donde estaba él, no me importaba el toque de queda, ni el largo camino, ni las grietas, ni los puentes cortados, ni los posibles asaltos, ni que era largo, que no había luz.

Cuando me vieron que cargué todo ,decidida como estaba, se asustaron.
Se dieron cuenta que iría sola de todas maneras, manejando de noche y sola.

Iba saliendo de mi edificio cuando vi que venían detras , corriendo. ¡Ya , mamá  ....tu ganas!, si nos van a asaltar, que lo hagan a todos juntos y luchando hasta el fin  , si tenemos que viajar mil horas seran mil horas juntos, ¿sabías que eres insoportable y super manipuladora? ya sabías que te seguiríamos  , ¡siempre lo haces!, pero ahora te encuentro razón  ...iremos todos, mi papá tenía miedo pero le dijimos que nosotros no te dejaríamos sola  , él  tambien va.

De pronto una carcajada rompió la tensión ....¡¡¡mamá que onda!!! ¿cómo pensabas llegar a los pedales ? ¡apenas te ves  , ¡esto es un camión !, pareces una niña chica , deja que papá conduzca. ¡Vamos.!...lo haremos, la carga está estibada, vamos ya donde el tío, hace mil años que no lo vemos ....¿donde dices que queda?....¡¡¡1600 km ...uff !!!!...es tarde , hay  desvíos, ¡capaz que nos detengan! ....¡bueno dale vamos!.
 La familia debe estar unida.

Horas y horas para llegar, nos turnabamos en la conducción ,desvíos de ruta, por caminos de tierra, vuelta a la carretera  resquebrajada y con resaltos, así hasta la  madrugada, de pronto  el sueño nos venció , nos desvíamos un poco para pernoctar en un lugar maravilloso llamado Salto del Laja, pero  no podíamos pasar,   una mitad del puente se había hundido ,solo habían ramas señalizando que no había puente  y de noche jamás le apuntaríamos ....retrocedimos y nos quedamos en un lugar que se veía algo despejado y seguro ,  de noche , en medio de la nada .

De pronto   mis hijos bajaron para estirar las piernas y sus exclamaciones nos hicieron bajar a nosotros tambien ,¡ nunca en su vida habían visto la curvatura del cielo como aquella noche ! , el cielo entero sobre nuestras cabezas,  miles de  estrellas esparcidas como un manto con distintos brillos , las suaves nebulosas de gas se dejaban ver , los grillos con su concierto   en medio de una  oscuridad total , y el intenso olor a pino que llenaba los pulmones ,

solos en medio de la noche, sin luz , solo con la creación.

Sus expresiones eran de asombro, no podían creer tanta belleza, de pronto mi hija se puso a llorar abrazada a su padre, de no ser por este contratiempo, nunca habríamos visto esto , nunca habríamos mirado el cielo, le dijo ...¿de donde salieron tantas estrellas?...es la magia del sur , bromeaban.

Nos acostamos sobre la camioneta   mirando el cielo infinito y las estrellas fugaces, pidiendo uno que otro deseo , la noche y el clima nos acompañaba  , dormimos a la intemperie, hasta las siete de la mañana. 

Partimos de nuevo a nuestro destino, hasta llegar a las diez de la mañana ...cuando le ví...corrimos ambos y en un abrazo lloramos, lloramos abrazados como hermanos ,   miles de recuerdos contenidos en la mente, era un niño nuevamente, miré su cara más vieja que la mía , sus canas nevando su pelo, su vida ciertamente  no ha sido fácil, la suerte no lo ha acompañado  ,  lo miro y me alarmo ,  su ojo izquierdo está dañado, un objeto cayó sobre su ojo cuando rescataba a sus hijos  de la grieta que se tragó su casa ...sonrie con tristeza ,  "así es la vida"  dice, y su bella esposa lo abraza , agradecida que  la haya rescatado , y a sus padres ya ancianos, ella ha lavado sus cosas, ha levantado de las ruinas sus cosas y mantiene un patio limpio y pulcro , cada cosa en su lugar, no tiene casa pero es como si la tuviera, ha puesto su mesa con flores, sus sillas de mimbre estan en cada rincón, es como cuando   se juega a la casita, en el jardín de la casa . Ella sonríe y se aferra a la esperanza de un mañana mejor .

Construyo un cielo falso, no sabía que podía levantar paredes, mis hijos ayudan, mi hija les prepara salsas en la cocina a leña armada en el patio , con las especies de la huerta ella hace maravillas...es domingo ya, debo partir si quiero estar en mi trabajo el lunes ...llega mi otra hermana de Santiago , que tambien  llega a socorrerlo ....me despido , lloramos , llora , está contento , ha dado de comer a sus hijos...veo a mi sobrino , tan inteligente, sin nada pero con ganas de ir al colegio, fue becado por el colegio Don Orione ...uno de los mejores colegios, está animoso, se sabe inteligente...dice que lo hará bien, yo le creo , es un Virgo, (jajaja) se que lo hará , él ya sabe que lo hará.

La vuelta es una odisea, son tacos de cuatro horas , y avance de media cuadra, y cientos de  desvios , salí a la una del día domingo y he llegado a Viña recien a las dos y media de la madrugada, del día lunes , casi me dormí en la ruta , le pedía a Ds que abriera mis ojos y no me dejara caer. Y así fue....no me quejo, ¡solo fueron 1650 km!  ni les cuento como tengo mis pompas...

En cuanto a lo mio , el próximo sábado resuelvo lo de mi departamento inclinado "estilo  torre de pisa" ,  una autoridad aseguró que puedo vivir perfectamente asi , en forma inclinada    (grrr desgraciado)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Dolor

Foto de Victor Ruiz Caballero /Reuters

 
Ya se que estamos en el suelo

Ya se que mordimos el polvo

Ya se que solo ahora  miramos a Ds...

porque solo cuando caes miras hacia arriba



Pero se que nos levantaremos  una y otra vez




Foto de Roberto Candia /agencia Ap Stgo 

lunes, 1 de marzo de 2010

Ds si juega a los dados

Madrugada del Sábado 27 de Febrero del 2010 , siendo las 3:34 hrs , fecha que nunca será olvidada por nosotros .

Un terremoto grado 8,8 en la escala de Richter (50 veces mas energético que el terremoto de Haití) azota desde la quinta región hasta la octava, con una fuerza descomunal.


Acostumbrados a vivir en un país sísmico , el más sísmico del mundo , sabíamos que algo venía, "cada diez años un terremoto, y cada cien un cataclismo",
es lo que aprendemos en clases de Historia y de Física , y que esto es algo que tenemos que asumir y que ademas cambiará la conformación del planeta cada vez que ocurra, ¡pero hacía ya 25 años que esto no ocurría !, y 110 años del último gran cataclismo de la zona central.



Entonces mientras jugábamos a ser exitosos, en medio de la crisis ,¡los exitosos en sudamerica!... en una noche, una sola , volvimos a recordar , que no somos nada , apenas unos bichitos en medio de la oscuridad .



Todos los que vivimos en Chile y en la costa , hacemos simulacros de terremotos con tsunamis , sabemos que tenemos siete minutos para llegar a un lugar alto ,si este ocurre en el mar , y veinte minutos ,si ocurre en tierra,nuestros niños saben que hacer , como reaccionar en cada caso.

 
Pero algo muy distinto , es aplicar lo aprendido y recordar todo, cuando tu edificio se mueve sin poder estar en pie, caen las cosas sobre ti, a tientas por las paredes buscas la salida ,o intentas abrir la puerta , se apaga la luz , escuchas gritos, quebrazon de vidrios, el ruido ensordecedor y eterno que nunca acaba y se incrementa cada vez más y tu calma que se necesita para controlar a los tuyos , para que resistan y sientan que esto va a pasar, que a lo más será un minuto, pero esta vez no fue así , sino que eran dos , dos y medio y casi tres , y no pasaba , entonces te resignas ,porque sabes que si sigue , es probable, que tu edificio se derrumbe sobre ti , y le pides a Ds en secreto , calladita, que pare por favor , que le de una oportunidad a tus hijos.










Para aquellos que nunca han vivido un terremoto, no saben lo que es, y no querran saberlo, ¡ojalá nunca lo sepan!.




Aquella noche ya a salvo, padres y madres le enseñamos a nuestros hijos que esto no había terminado, que vendría una réplica, que aun no ha ocurrido , porque es otro terremoto pero de menor duración, y aun la esperamos ,depues de 125 réplicas menores grado cinco y siete . Ademas que por ser zona de costa, muchos enseñaron, con una crueldad extrema pero necesaria : "si escuchas las sirenas , deberas correr cerro arriba, corre sin pánico solo corre porque viene la ola y es un tsunami ".



Un error de la Armada , descartó esta posibilidad , y la gente se fue a sus casas y el tsunami arrasó islas, zonas costeras, balnearios, causando más muerte y desolación.






Solo una niña , adolescente y rebelde , perdida en la Isla de Robinson Crusoe ,"(Juan Fernandez) en medio del mar , recibió una noticia de sus amigos de facebook "terremoto en Valparaíso ",ella , la menos brillante , se acordó de sus clases , de que cada vez que hay un terremoto habrá un tsunami ...entonces pensó que todos dormían , y que vendría la ola sobre ellos , no recordaba si eran una o dos campanadas, pero sabía que en una emergencia debía tocar la campana para alertar a la gente de la isla por caso de incendio o tsunami.






Igual partió , la luna brillaba en la Isla Paradisiaca , subió hasta la pendiente y tocó, tocó hasta que la ecucharon, lo mas que podía pasar era que la tacharan de loca o bromista, "la niña héroe ", logró salvar vidas, muchas vidas, porque la ola pasó y arrasó todo.


Los bienes materiales ya se recuperaran, mi edificio en Santiago colapsa , apenas tiene seis meses y se ha resquebrajado enteramente , no se podrá habitar, hermoso y orgulloso cae a pedazos , mi hogar de Viña está con grietas, y sus perfiles de ventanas ondulados por causa de la fuerza del impacto, ¡ pero resiste mirando el mar !.Nada de eso importa ahora porque el resto de mi país se muere de pena , de hambre y desolación.











Sufro por mi hermano menor, que vive en el sur ,él vive en la zona del epicentro, lo perdió todo, porque su casa fue arrebatada por una grieta de dos metros y medio de profundidad , se la tragó la tierra literalmente , una que pasó por bajo su casa , solo se sabe que posiblemente escapó con su familia, el vivía en el campo , en su casita de madera , que ahora esta convertida en astillas.





El caos reina en la octava región , y en la ciudad de Concepción, el lúmpen junto con la gente decente que no tiene agua, ni alimentos se ha revuelto y ha tornado la ciudad en una "zona de guerra", los militares han salido nuevamente a las calles para lograr controlar la ciudad, desbordada por saqueos e incendios .






La gente que vive en sectores de clase media en el sur , se han organizado con palos , piedras, sables, hachas para defender sus casas ,

lo que nunca pensaron hacer , pelear unos contra otros ,defendiendo sus víveres, agua o sus enseres.

Se han vuelto perros de caza , y ladrones ,su capacidad de racionio casi no existe, solo la respuesta violenta. Ante cualquier palabra que consideran provocación, reaccionan y no tienen verguenza de saquear por saquear.





El terremoto sacó lo peor de ellos, (o lo que siempre ha estado oculto en nuestra idiosincracia )


Lo peor es que no se puede salir de la ciudades, estan sin agua, teléfonos locales,sin telefonía celular, sin gas, sin luz, sin televisión, sin supermercados , sin radio no hay carreteras aptas ni completas, no hay combustible para salir de la ciudad , los puentes estan destruídos .Sigue temblando cada media hora. No hay negocios, ni pan, ni boliches. Nada .








Mucha gente en Chile se quedó sin casa, no tienen nada , mis compatriotas están en el suelo.


Y la ayuda se demora demasiado. Se necesita ahora ...no mañana



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...