Seguidores

miércoles, 27 de enero de 2010

Sensatez y sentimientos

Fotografia de elkin marulanda arango
"El escape mental"

Hay palabras que hieren


su herida es más profunda que las de cualquier arma,


las pronuncia siempre la persona que más amas,


a la que más quieres,


son palabras llenas de reproche las que mas llegan al corazón .


A TU ALMA





En todo caso piensas que ya fue así una vez , y otra mas...y es extraño como la vida repite las mismas cosas una y otra vez y uno no entiende ...no entiende nunca ,que no se puede .



Son frases que descubres , así de pronto te llegan ,son difíciles de asimilar y de curar, no las borras de la memoria resuenan en tu mente, porque se atropellaron en llegar , lanzándote toda la furia contenida y sincera.

Te cuestionas mucho y te producen profunda tristeza



Entonces te da miedo, te da temor de volver a confiar. Y simplemente te vas, te vas para no sentir más la tristeza que te aplasta.



Crueles , las palabras cuando salen del rencor, más no las puedes retener dentro,salen disparando justo donde mas duele, y atacan sin piedad el punto flaco de tu realidad,estas te dejan siempre en la más estricta soledad, apartando a todo ser de tu vida, !no tienen piedad!porque vivas estan


Si....las palabras no solo hieren, también pueden matar, dejándote vacío ,son un arma de doble filo, que hay que vigilar, para no matar a nadie que esté a tu lado y te quiera de verdad,



Las palabras siempre expresan lo que sentimos...pero yo, que he tenido siempre un temor increíble en toda mi vida , a lograr aceptación y cariño , no puedo con eso.



(No soy capaz de seguir estando frente a la persona que me hirió...entonces desaparezco)

domingo, 24 de enero de 2010

Recuerdos que se haran realidad

¿Y adonde quieres ir? No te cansas de desaparecer , pareciera que toda la vida corrieras escapando de algo ¿qué te pasa ahora?.

No entiendo esa manía tuya de ir a lugares extraños. ¿Cómo se te ocurre que vamos a entrar a ese cementerio? .No es la idea , no es mi concepción sobre diversión.Estas loca.No voy, paso.Ve con los niños. Yo voy contigo mamá, es genial .

Ah el próximo año ,yo quiero ir a Miami ...pero tú solo sueñas con estar en Marrakech, ¿cómo no te gusta pasear por esa avenida llena de tiendas chic, y cafés ...¡a ti te gustan los cafés.! .¿Por qué estas callada? .Si tomamos el Carnival va a ser para ir a Miami ...no para estar en las callejuelas oscuras y extrañas de....¿cómo se llamaba esa cuestión que te gustó tanto? ...¡ah si !...Essaouira.


Blanca y azul, ciudad hermosa ,tendida en medio del desierto, casi en un hoyo entre las dunas a la salida de Marrakech. Allí maravillosa y orgullosa está la ciudad encantada, donde ella quiere volver,
donde pasó una vez en su infancia , apenas de catorce bajo el cuidado atento de su padre , quien le enseñó a conocer y mirar con otros ojos los lugares mágicos y que gracias a su trabajo en telecomunicaciones , brindaba ahora a su hija , el placer de estar allí.
Essaouira , es claro que no volverá con él, tendrá que ser con otro.
El misterio de sus calles, el olor intenso a especies, a tes morunos, de canela, de menta, de hierba buena , sus imágenes se agolpan en su mente y se ve corriendo en sus callejuelas de luz tenue, de gente que grita los menús, y Assef su amiguito del hotel , corriendo tras de ella, vuela vuela su colita de caballo y sus patitas flacas de canario, su risa de pajarito contagiosa y los gritos de Assef su amigo-conquista que solo mira y no hace nada, se para en la esquina para mirar entre las pañoletas de colores, una mujer con velo la corretea y más risas y más carreras.
Tiene hambre , entonces por unas pocas monedas comen manta frita, ella cree que es pescado, sabe rico y no vomita cuando Assef le confiesa riendo lo que es, ¡no importa , da lo mismo , tiene buen sabor ! ¿esto se arrastra sobre su vientre ? pregunta, entonces se calma cuando le dicen que es como un pez con alas gigantes, si puede comerlo.

Sentados a la sombra con su amiguito , escuchan la música de las oraciones , el sol cae sobre la ciudad


y el viento pareciera que quiere tragarse la ciudad.


Vuelven caminando de la mano, solo es para que no te pierdas dice él (ella se rie para adentro ) ,en un frances mezcla portugues y castellano todo enredado, Assef es cosmopolita, ha estado en muchas partes con su padre viudo. A ella no le importa donde está, porque sabe que él la protegerá, llegan al hotel y les sirven un plato lleno de couscous con pollo a la cúrcuma.

Sus recuerdos los quiebra la voz. Hey , está decidido , ya lo contraté , el próximo año en el Royal a Estados Unidos ¿de acuerdo?...su hija la mira, solo ella sabe que no es de su agrado y que es muy probable, ella la conoce , que ceda su puesto a su hermana, ella que siempre ha deseado estar en el lugar de su madre.

Cierra sus ojos y recuerda los limones encurtidos , sharmoolas, y kebaps , y el couscous de Essaouira. Piensa en una mano blanca de dedos alargados, que le ofrece como un niño , volver a recorrer esos pasillos , reposar en esas sillas que no sabes si son camas o mesas , a esperar que te sirvan, escucha las risas del pasado...y ahora solo en un par de horas, cruzando la frontera , volverá a ver a Assef, ya casi al fin de su vida , que la llama para hablar. Ella cree que si la ve , deseará vivir.






Un nudo en su garganta se agolpa, se parece tanto a él en muchas cosas ,que ya no sabe si en realidad ha confundido las imágenes .
Irá a su encuentro ,ella sabe que lo hará , en un momento desaparecerá un par de horas de la vista de su familia , ni sabe como llegará
..."preguntando se llega a Roma " , pero estará con su amigo y recordará las barcas azules por dentro, y los pasillos llenos de colores y tal vez , solo tal vez recuerden algo mas

sábado, 23 de enero de 2010

Desidia


De pronto las acciones son más poderosas que mil argumentos





No se puede exigir aquello de lo que se carece

jueves, 21 de enero de 2010

Esa Fortuna ...que nos separa



¡Oh Fortuna,variable como la Luna!


como ella creces sin cesar o desapareces.


¡Vida detestable! Un día, jugando,entristeces a los débiles sentidos,

para llenarles de satisfacción al día siguiente.


La pobreza y el poder

se derriten como el hielo, ante tu presencia.




Destino monstruoso y vacío,

una rueda girando es lo que eres,


si está mal colocada la salud es vana,


siempre puede ser disuelta,eclipsada y velada;

me atormentas también en la mesa de juego;


mi desnudez regresa me la trajo tu maldad.


El destino de la salud y de la virtud está en contra mía,

es atacado y destruido siempre en tu servicio.



En esta hora sin demora toquen las cuerdas del corazón;

el destino derrumba al hombre fuerte que llora conmigo por tu villanía.


Llanto por las ofensas de Fortuna


Lloro por las ofensas de Fortuna con ojos rebosantes,

porque sus regalos para mí ella rebeldemente se los lleva.


Verdad es, escrito es,que la cabeza debe tener cabello

pero frecuentemente sigue un tiempo de calvicie.


En el trono de Fortuna


yo acostumbraba a sentarme noblemente con prosperidad y con flores coronado;

evidentemente mucho prosperé, feliz y afortunado,


ahora me he desplomado de la cima privado de la gloria.

La rueda de la Fortuna gira;

un hombre es humillado por su caída,y otro elevado a las alturas.


Todos muy exaltados;el rey se sienta en la cima,


permítanle evitar la rutina ya que bajo la rueda leemos

que Hécuba es reina.






(Traducción del primer canto de Carmina Burana de Carl Orff 1937)

martes, 19 de enero de 2010

Deseos de Medianoche ( Oscar Barros H.)

"Pasión" cuadro de Víctor Montoya (Pintor Argentino , Jujuy)


Quema, cuanto quema


el sudor de tus recuerdos recorriendo mi piel


como gota de rocío huyendo inútilmente del sol
que emerge de tus ojos,


tus frágiles manos se posan sobre mi vientre
buscando un refugio dulce


de estar, estar en mí,


estar en complacencia con tu respiración sedienta de más,


sedienta de poesía hecha de carne seductora,


donde ni el más avezado de los juglares
encontraría la pasión para sentir


lo que reclaman descaradamente nuestras siluetas mezcladas entre


sábanas en sepia, entre sábanas de ayer…


y abro mis ojos en medio de la oscuridad


con una exhalación que me conecta con el mundo real,


me siento en mi cama


deseando perderme en el infinito


para volverte a soñar.

Para todos los que aun no hemos salido de vacaciones


lunes, 18 de enero de 2010

La virgo siempre escapa



Correr si , sentí ganas de huir.


Nunca quiero estar a solas...¡y menos contigo!


Rompes en miles de pedazos los recuerdos más ocultos


Los secretos que atesora mi corazón


Y a veces tienes tanta razón


que tambien temo, que tus ilusas convicciones


Resulten ser verdaderas

viernes, 15 de enero de 2010

Dar hasta que duela


Fotos tomadas de www.cubadebate.cu

Alberto Hurtado fue un hombre que luchó por las causas sociales , luchó por los pobres, luchó por los obreros , por la dignidad de las personas , de los pordioseros y de los niños abandonados de mi país , a quienes llamaba cariñosamente : "mis patroncitos". El fué un gran sacerdote católico , que dejó una obra social extensa y duradera , llamada "Hogar de Cristo" , y que en su momento fue tratado, hasta de "cura bolchevique" , solo por querer dar respeto y dignidad , a los mas desposeídos , parte de su obra ya se replica en Sudamerica con gran éxito.




Ayer en la tarde recibí una invitación , era de uno de mis discípulos recién egresados , apenas hacía unos días que él y sus compañeros habían estado en un campamento ayudando en un programa llamado "Un techo para Chile",y ahora su propósito era pedir ayuda para construir , ¡así de la nada! , casas para Haití , casas para guarecer a los mas desposeídos, a los niños , a sus madres.




Sentí que lo que habíamos formado en nuestras aulas, no era en vano, porque a pesar de que imparto una asignatura científica , tambien toco la parte humana , la transversalidad del conocimiento en su parte mas sensible . En cuanto al pedido ,


¿un sueño imposible? ...¡NO LO CREO!




Un Techo para Chile, es una idea que nace en 1997, cuando el sacerdote jesuita y actual capellán Felipe Berríos, (preside la fundación "Hogar de Cristo" del Padre Alberto Hurtado ) junto a un grupo de jóvenes inquietos por la pobreza que existía en Chile, deciden convocar a personas de distintas carreras y universidades para realizar unas construcciones en Curanilahue, al sur de nuestro país.




La invitación concreta fue a construir 350 casas para familias que vivían en la extrema pobreza. Era un proyecto puntal, sin tener nada en concreto a futuro . Pero el resultado fue un éxito, no sólo por haber entregado una vivienda digna a estas 350 familias, sino también porque los jóvenes y todos los que colaboraron en los trabajos quedaron motivados para hacer cosas aún mayores.




Fue entonces cuando se propuso una meta un poco más ambiciosa: construir 2000 casas antes del año 2000, objetivo que se logró en septiembre de 1999. Se cerraba así el proyecto con la meta cumplida...




Al esfuerzo comunicacional se sumó un año muy lluvioso, que se tradujo en grandes tragedias para los sectores más necesitados de Chile. Esto sensibilizó enormemente a la sociedad, lo que permitió que sólo en el 2000 se construyeran 5.701 viviendas básicas. Fue ese mismo año cuando el proyecto se nacionalizó, para lo cual se implementaron oficinas regionales en las principales ciudades del país.


Durante el 2001 dado los desastres naturales, en El Salvador y luego en Perú, es que junto a universitarios de esos mismos países, nace Un Techo Para mi País. Actualmente, existen 12 países en Latinoamérica formando parte de esta institución.




Asi que , no tengo por qué dudar , que si los jóvenes se lo proponen , levantarán Haití.




Una comitiva de la ONG Un Techo Para Mi País viajó el miércoles en un avión de la FACh a Haití. para evaluar la situación tras el terremoto del martes y así definir su plan de asistencia.

De acuerdo a Claudio Castro, coordinador de Un Techo Para Mi País, la idea es primero ayudar con las necesidades básicas de los damnificados, esto es alimentos y medicamentos, y como una segunda fase más a largo plazo, construir 100 viviendas para comenzar la reconstrucción de la nación insular.

Un Techo Para Mi País tiene sede en 15 naciones de latinoamérica, una de los cuales es República Dominicana, vecina de Haití, y desde la cual coordinarán las labores.

Además la ONG abrió una cuenta mediante esta página web http://www.untechoparamipais.org/ para que las personas naturales, empresas y organizaciones hagan sus donaciones para la causa. Por otra parte, para llevar a cabo la fase de reconstrucción necesitarán de la colaboración de los jóvenes latinoamericanos que quieran ir voluntariamente.




Nuestros jóvenes estan haciendo un mundo mejor, y bajo el alero del Padre Hurtado ,para mí , siempre Ds., esto será posible y aun mucho más.




Si se hicieron en menos de un mes 350 viviendas en Curanilahue...¿por que no se podrían construir en Haití , con la ayuda de cientos de voluntarios de todas las naciones? . Creo que debemos colaborar , con nuestro dinero , y ellos con su entusiasmo.






" Y el instrumento de esas grandes obras puedo ser yo , a pesar de mi pequeñez"


Alberto Hurtado Cruchaga

domingo, 10 de enero de 2010

Nada podrá cambiar lo que escrito está



Ya no basta con decir que tu mirada desarma mi coraza de perfección


Que una palabra tuya basta para producir en mí ideas de color rojo


Que cuando me encuentras, aun a pesar de mi escape

la distancia se hace larga y los pasos demasiados lentos.


Que el tiempo se detiene y que mi respiración se escucha demasiado fuerte.


Que la razón lucha con el sentir,


peleando a muerte por un beso de tu boca.



Que tus brazos anudan la cordura y la envuelven derrotándola , haciéndola añicos. (Y en tu mirar , la certeza de que lo lograrás.)


Porque un instante son como mil años.

Mil años en la memoria de desencuentros.


Porque te toco tu cara y te abrazo como serpiente sutil enredando tu cuerpo , sintiendo tu latir , solo tu corazón dice la verdad , y sucumbes como yo ,

te entregas por entero en un solo beso, intenso , tibio, salvaje , suave , ingenuo y dulce .


Un beso que sabe a tiempo , a ansias, a perdón , a maravilla , a codicia y amor .


No te tengo , no me tienes, pero en una sola mirada lo dices todo no necesito confirmar nada más.


TODO SIGUE IGUAL, COMO EL PRIMER DÍA EN TU ALMA .


Son Lazos de amor que no se romperan jamás .


Ni trescientos años podran cambiar lo que escrito está.


Tu mente en mi mente, tu olor en mi olor, tus besos son solo míos ,


Magia maravillosa, que no cambiará


Nadie pudo cambiar eso. Nadie lo hará. Yo lo sé .

miércoles, 6 de enero de 2010

SANDRO EL GITANO

Un día mi padre, que era muy atractivo, comenzó a comprarse ropa distinta .Algo le sucedió porque hasta hacía pesas diariamente, cambió sus ternos por chaquetas cortas y pantalones apretados de pretina en la cadera, con patas muy anchas. Luego comenzó a traer música en Long-play a casa y se compró una pick -up, para tocar sus discos favoritos. Nos bailaba y cantaba haciéndonos reír.

Yo no recuerdo la edad que tenía, pero si me acuerdo que las vecinas más jóvenes comenzaron a reparar en mi padre. Los celos de mi madre no se hicieron esperar. Mi padre solo la calmaba, ante lo que ella suponía una crisis matrimonial. Con cinco hijos y haciendo siempre lo mismo...el soñar ser otra persona , era un aliciente.Mi madre nunca entendió ese juego.

Hacía mucho calor ese verano en que lo vi por primera vez, venía por fin a cantar a Chile , el ídolo de América, era el mismo que cantaba en los discos y llenaba las portadas de la revista Ritmo , era ese por quien todas las vecinitas suspiraban .


...¡ese que tenía los mismos pantalones que papá!

Miraba con asombro cuando apareció sobre el escenario,el griterío era ensordecedor , la casa estaba llena de tías y amigas feas de mamá....que también disimulaban sus grititos histéricos(¿las amigas tenían que ser todas feas.?..comentabamos nosotros los más pequeños ...¿por qué no tiene amigas lindas la mamá?...),

Sentados en la alfombra, veíamos el Festival de Viña del Mar , en la ciudad de Santiago. De pronto se ilumina el escenario y la silueta se rebela en plenitud , era SANDRO el GITANO.

Apareció mirando como una pantera en celo, apareció con sus pantalones negros , apretados,a la cadera , y su camisa ceñida al cuerpo, comenzó a cantar y algo sucedió , porque las mujeres se desmayaban, y el solo reía sabiéndose guapo y sensual el muy cretino,

las tenía a todas en la palma de la mano


nosotras apenas eramos niñitas preadolescentes , pero igual los colores nos subieron a la cara sin querer, cuando él comenzó a moverse de esa manera tan eléctrica, todo era sensualidad, provocación a todo el mujerío que chillaba ante el asombro de sus maridos y novios.


El comenzó a hacer un numerito de "termómetro y tiritón", jugando con el público que a esas alturas, era un solo grito feroz, de pronto una de las feas comenzó a abanicarse... no resistió y se desmayó , ¡ahí mismo en el sillón!.


Mi madre pedía a gritos que la ayudara , pero mi padre ,no estaba dispuesto a perderse el show


- ¡dejala ahí mujer , es solo un sofoco de solterona !

Pero ahí estaba él, provocando la liberación del griterío histérico ,del deseo contenido, de la cosa meramente sexual , bailando y moviéndose ,ante una concurrencia que deliraba, recuerdo su mirada, la actitud de sentirse un rey. El era magnético.

Aun a mis cortos años sentí la atracción de mirarlo bailar , de escuchar sus canciones. TRIGAL era mi favorita, su película con Iran Eory del mismo nombre la repitieron muchas veces los sábados por la tarde, y yo soñaba, con MUCHACHO con GITANO, lo veía junto a Soledad Silveyra...mi actriz favorita .

Aquí un extracto de las revistas cometando su pasada por Viña:

Tras sus dos días de presentaciones en el festival, los diarios escriben : “Allí está Sandro el gitano cantando “Las Manos”, uno de sus temas más populares. Ya comienza la locura, el temblor que lo recorre entero, y las manos que a lo largo de la canción se van volviendo crueles, tiernas…, maravillosamente explosivas”.

La periodista de ECRAN, Gloria Pérez, le hace un reportaje de dos páginas y escribe sin esconder que le gusta su entrevistado, de apenas 23 años :

“Sandro, que en el escenario parece una figura demasiado bella, casi delicado. Y que en realidad es un muchacho dulce y viril”.

Sandro en VIÑA DEL MAR (1975)


http://

martes, 5 de enero de 2010

La Luna llena sobre París


¿No te han dicho acaso que nunca debes mostrar las cartas del juego?


El golpe sonó fuerte en su carita de niña, las cartas saltaron de sus manitos desparramandose por la alfombra .Contuvo su llanto.
Ella no lloraba delante de los que se burlaban.


No sirvo para jugar así ...No hago trampas. No se jugar así.Yo mostré lo que tenía


¿Estuvo mal?¿Estuvo bien? No lo se...




Y ahora, ella despues de tantos años, tiene el mismo temor...de pajaritos aleteando
y siente pánico..."yo no se jugar a la represión."



Y entonces , ese dolor de estómago que le dice que presionó más de la cuenta y que No Debió exponerse de esa manera .Delatarse.


¿Qué haré ahora ? . Solo se jugar al escape, eso siempre sirve


( Sirve cuando no se quiere saber )


La verdad es que se siente de nuevo como aquella vez....




Cerrará puertas y ventanas....No quiere ver más esa Luna .

lunes, 4 de enero de 2010

Contención



Tus ojos llenos de lágrimas me conmovieron. Y tu pena fue mi pena .


Estabas tan solo , tan solo...que yo no pude decirte NO ...


Un mar de color celeste entró en tu mirada ...y se posó en la mía ...


¿De que quieres hablar?. Solo habla.


Nunca te vi tan pequeño.


Hablamos , hablaste ,


hasta que el sol se fue y una luna gigante


apareció en la


montaña


y entonces esa Luna que me hace mal, me recordó que no debo mirar más allá de lo evidente.


Y que su luz no debe tocarme jamás.


Miré en tus ojos más celestes que nunca y te dije ...todo estará bien .


Tu puedes.


Así la noche se esfumó...tu te fuiste por tus caminos


y yo quedé pensando en que


la vida a pesar de todo lo que nos ocurre ,


es bella.


En mis manos aun estan tus lágrimas...


Y se secaron ahí


Raro...es esto

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...